El Santo Cristo de Burdindogi

Burdindogi (1.247 m.), Goitiko Gaina (1.232 m.) y Leateko Gaina (1.204 m.)

La visita a esta popular ermita sirve para recorrer los cordales que albergan, al norte de Pamplona, los hayedos más extensos de Navarra

Viernes, 19 de Julio de 2019

La devoción al Santo Cristo de Burdindogi estuvo muy arraigada en toda la zona desde antiguo. Fue una de las romerías más importantes de todo Navarra. Se sabe que en el año 1326 el merino de Sangüesa envió un total de dieciséis hombres para que ayudasen en todo lo que fuese menester. Muy cerca de la ermita existe una fuente a la que la tradición popular le atribuye propiedades curativas por el hecho de haber sido bendecida por el mismo Jesucristo.
Estos valles situados al norte de Pamplona poseen los hayedos más extensos de Navarra. Sus sombríos y apacibles bosques fueron escenario involuntario de la fuga masiva de presos de la prisión de Ezkaba, en mayo de 1938, en plena guerra civil española. La línea más corta entre el presidio y la frontera con Francia pasaba por este paraje y en él se centró la cruel caza de los huidos.
El punto de partida elegido para conocer estas alturas es Iragi. Encantador pueblo sito en un recodo de la carretera del puerto de Egozkue, pertenece al municipio de Esteríbar. El último censo arrojó un saldo de 23 vecinos estables.
Dejamos el vehículo y cruzamos el pueblo en dirección norte. La pista desciende al valle. Pasamos junto a un cementerio en desuso. Comenzamos a ganar altura entre tapias que custodian bucólicos prados. Cruzamos la regata Zugarraundika. El camino se bifurca (0h.20’). Un ramal nace a la izquierda. Abandonamos la pista que traemos por su derecha (E). Buscamos un paso de cemento sobre la cuneta. Hitos. Nos internamos en el bosque.
Seguimos una huella marcada que trepa entre hayas hasta salir fuera del arbolado (0h.40’). Cortamos la ladera en diagonal ascendente entre brezo bajo (NE) por una vereda que zigzaguea sin pérdida hasta llegar a un roquedo rojizo. Unos robles centenarios (0h.50’) nos marcan el punto para abordar el último tramo.

• Burdindogi: 1247 m. (UTM:30T 618025.00 E, 4761745.00 N)

• Leateko Gaina: 1204 m. (UTM:30T 618649.00 E, 4761033.00 N)

• Goitiko Gaina: 1232 m. (UTM:30T 618355.00 E, 4760520.00 N)

• Cómo llegar: Desde Pamplona, N-135 hasta Zubiri. N-138 hasta Urtasun y NA-2520 al puerto de Egozkue.

• Cartografía: MTN 115-II (Olague), 1:25.000, del IGN.

• Horario: 4h.25’ (1h.35’a Goitiko Gaina; 2h.10’a Leateko Gaina; 2h.50’ a Burdindogi).
Llegamos al cordal. La cuesta se suaviza a la vez que desaparece la trocha (1h.15’). Proseguimos hacia el norte sin marcas claras. En días de niebla puede haber problemas por la falta de referencias. Todo el paisaje es idéntico.
Culebreamos por el bosque en busca del camino más óptimo hasta alcanzar la cima del Goitiko Gaina (1h.35’). La cota se distingue por sus prominencias rocosas donde está fijado el buzón deteriorado de la sección infantil G.M. Errotazar, año 1982.
Proseguimos (NE) por una trocha muy marcada que pierde metros y nos deposita en el Leateko Gaina (2h.10’), cima sin marcas y vistas sobre Eugi y su embalse. En este punto hay que tener cuidado. Una profusión de caminos corta el suelo. El que nace en la misma cima y va al norte termina en las canteras de Eugi. Nosotros retrocedemos sobre nuestros pasos hasta encontrar uno que desciende (NO).
Bajamos hasta un collado (2h.25’). Una enorme piedra en el bosque nos guía. La dejamos a la izquierda y vamos en ascenso (NO) hasta llegar al Burdindogi (2h.50’). Cima plana rodeada de hayas. Rocas, buzón y estelas. A los pies de la cumbre se encuentra la ermita del Santo Cristo de Burdindogi (3h.00’). Desde este punto podremos optar por aventurarnos por la difusa GR-12 (Senda de Euskalherria) (SO) o tomar la pista (SE) que lleva al collado de Azegui (3h.15’), descender al río y regresar sin pérdida a Iragi (4h.25’).