Gorosteta (1.259 m.), Ipargorta (1.233 m.), Usotegieta (1.187 m.), Altipitatx (1.171 m.) y Azaolako Atxa (1.164 m.)

Excursión a Usotegieta, Gorosteta y Altipitatx,tres estratégicas cumbres que ofrecen el panorama más completo del Parque Natural

Viernes, 27 de Junio de 2014

Cualquier excusa es buena para visitar el Parque Natural de Gorbeia, pero si además el pasado sábado se cumplieron 20 años de su designación como espacio protegido, el motivo es doble para acercarnos a conocerlo un poco más. Aunque el Gorbeia y su cruz acaparan la atención del montañero, el macizo ofrece una relación casi infinita de cumbres, de toda condición, de forma que se adapten a la exigencia que se quiera plantear el mendizale. La propuesta de hoy ofrece tres cimas centenarias cuya proximidad permite unirlas en una sola marcha y con el denominador común de ser excelentes miradores a toda la vertiente vizcaína del Parque Natural: Usotegieta, Gorosteta y Altipitatx. Sus cumbres son atalayas privilegiadas a la Cruz, Arraba, los Montes de Arnó, Itxina, Austigarmin, Usatxa, Orozko...

• Ipargorta: 1233 m. (UTM:30T 515359.39 E, 4766593.29 N)

• Gorosteta: 1259 m. (UTM:30T 515830.93 E, 4766885.82 N) Puntuable para los Cien Montes.

• Altipitatx: 1171 m. (UTM:30T 515218.08 E, 4767548.67 N) Puntuable para los Cien Montes.

• Azaolako Atxa: 1164 m. (UTM:30T 514987.71 E, 4766084.12 N)

• Usotegieta: 1187 m. (UTM:30T E, N)

• Cómo llegar: AP-68 hasta el peaje de Llodio, BI-2522 a Orozko y seguir hasta el barrio de Usabel, donde está el desvío (cartel Parque Natural) a Belaustegi.

• Cartografía: MTN 87-III (San Juan), 1:25.000, del IGN. Cuaderno Pirenaico Gorbeia (SUA). Mapa-guía de Gorbeia (Ed. Nondik). Mapa Macizo Gorbea (Gob. Vasco). Mapa B-17 (Gorbea) de J. Malo.

• Horario: 4h.10 (0h.55 al Usotegieta. 1h.55 al Goros- teta y 2h.40 al Altipitatx .
La marcha empieza en el aparcamiento de Belaustegi, que se encuentra en la pista que sube desde Usabel (Orozko) hasta la majada de Austigarmin. Este primer tramo de la marcha no encierra secretos. Solo hay que seguir la pista hasta el collado Austigarmin. Por el camino conviene no pasar de largo la fuente de Goikogane, en una rellano con varios corrales, porque es el único punto de la excursión donde se puede llenar la cantimplora. Una vez en Austigarmin (0h.30), no es necesario bajar hasta los refugios. Siguiendo la pista, la herbosa loma del Usategieta se ofrece frente a nosotros. Cuando el camino empieza a bordearla, nos aupamos a ella y remontamos hasta su pequeño buzón (0h.55). Hacia el Noreste (izd.) destaca la loma de Ipargorta y, detrás, el Gorosteta. Para alcanzarlos vamos a atravesar la cresta de Azaola, un lapiaz áspero pero entretenido. El itinerario, algo intrincado, está balizado con las señales rojas y blancas del GR-229 (Senda del Pastoreo), aunque en algunos momentos es difícil de seguir. Discurre casi siempre a la izquierda de la arista, aunque a mitad de recorrido se aúpa hasta Azaolako Atxa, para bajar luego (izd.) hasta una hoya y remontar al portillo de Ipergorta, por donde cruza la pista que une Austigarmin con Egiriñao. Ya fuera del karst, seguimos el cordal herboso hacia el rocoso Gorosteta, pasando antes por la mesa de orientación del Ipergorta (1h.35). Un pequeño y aéreo paseo por las rocas nos lleva hasta su viejo buzón, en la vertical de Arraba (1h.55).Desde ella podemos ver el perfecto cono rocoso del Altipitatx (NO) sumido en el caos de Itxina. Para llegar a su base volvemos sobre nuestros pasos hasta el collado entre Ipergorta y Gorosteta y desde allí bajamos (dcha) por un amplio corredor herboso que lleva a la majada de Intxigote, donde vemos las ruinas de un par de chabolas, y muere en la base del pico, poblado de hayas. A la derecha debemos buscar una senda balizada que remonta hasta el portillo de Itxingote. Una vez alcanzado, unas marcas indican la ruta de subida al Altipitatx, primero por el hayedo y más arriba por la roca en una ascensión vertiginosa y aérea que obliga a ayudarse con la manos en algunos momentos para alcanzar la cima (2h.40).De vuelta al portillo de Itxingote, afrontamos un no menos vertiginoso descenso por el barranco de Sintxita hasta el arroyo Ipergorta, lo cruzamos a la altura del inicio del viejo canal y seguimos una pista que lleva hasta las inmediaciones de un refugio, donde giramos a la izquierda y subimos hasta un hayedo. El sendero, algo difuso a veces, atraviesa el hayedo hacia la derecha en diagonal y sin perder rumbos Suroeste acaba por desembocar, cerca de los corrales de Goikogane, en la pista original, por la que retornamos al aparcamiento de Belaustegi (4h.00).