Edición

Borrar
xxxx

Intsusburu, por calzadas de trajineros

Ascensión a esta cima mugalari por los caminos de arrieros medievales que unían las tierras navarras con la costa vasca

Viernes, 30 de Diciembre de 2022

La llamada calzada de Bernoa es un conjunto de caminos empedrados que discurren por los montes de los pueblos de Sakana. Unía Baquedano, que era puerto de entrada con los caminos de la Ribera, con el mar, ya que llegaba hasta el puerto de Pasajes de San Juan. Su estrechez y dificultad del terreno los hace inapropiados para los carros. Su principal uso era el transporte de mercancía en caballería, sobre todo burros y acémilas, que formaban largas recuas cargando las cargas sobre sus grupas.
La ruta más importante era de norte a sur. Desde el sur se acarreaban cereales, aceite, lana, madera y vino para Gipuzkoa y de los puertos costeros se abastecía de aceite de ballena, bacalao seco, y, a partir del siglo XVI, productos americanos: tabaco, cacao, café, azúcar, especias, alubias, telas y seda... Vivió su apogeo hasta principios del siglo XIX, cuando se abrió el puerto de Lizarrusti. En la Sakana se le conoce también como la Ruta de los arrieros o trajineros, que eran las personas encargadas de dirigir y guiar esas recuas a través de estos sinuosos caminos.
En el tramo que nos ocupa hoy, la calzada subía desde Ataun, cruzaba la muga con Navarra y continuaba hasta Baquedano. Por desgracia, buena parte de este histórico camino ha desaparecido bajo pistas y carreteras, aunque en los últimos años se ha hecho un esfuerzo por recuperar algunos tramos. El mejor conservado es precisamente el que sube desde Ataun al collado y dolmen de Bernoa, en la divisoria misma del importante cordal que se extiende entre los puertos de Lizarrusti y Etxegarate. De la importancia de esta muga natural entre Navarra y Gipuzkoa deja constancia el puesto de mikeletes, con casa incluida, existente en este cordal y cuyas ruinas conoceremos en esta excursión.

HITOS

  • Igartza: 882 m. (UTM:30T 567235.00 E, 4753974.00 N)

  • Intsusburu: 945 m. (UTM:30T 582364.00 E, 4771563.00 N) Puntuable para los Cien Montes.

  • Cómo llegar: AP-8 hasta Eibar, AP-1 hasta Bergara, A-636 hasta Beasain, GI-2120 hasta Ergoiena.

  • Cartografía: MTN 114-I (Lakuntza), 1:25.000, del IGN.

  • Horario: 3h.30’ (2h.00’ de ascensión al Itsusburu).
  • Distancia: 12.0 km.
  • Desnivel positivo: 735 m.
  • Severidad del medio: 2
  • Dificultad orientación: 2
  • Dificultad del terreno: 2
  • Esfuerzo necesario: 3
  • Tipo recorrido: Circular
La ruta parte del caserío Atxurrenea, última edificación del barrio atundarra de Ergoiena en dirección a Aia. Cruzamos el puente sobre el río Agauntza, obviamos la pista de cemento que sube al cercano caserío (por el que bajaremos luego) y seguimos, a la izquierda, un camino que discurre paralelo al río entre huertos y frutales hasta un caserío abandonado (0h.10’). Pasada la construcción, enlazamos con la calzada. No hay ninguna duda porque en su tramo guipuzcoano está balizada como el sendero PR-GI 2001.
La calzada sube (dch) remontando el curso del arroyo Beltzoaras, primero en un entorno de bosque de ribera, que según vamos ganando altura deja paso a los grandes hayedos que dominan estos montes. Afrontamos una ascensión sin pausas y sinuosa, pero disfrutona, en la que a tramos transitamos por los mismos empedrados que pisaron reatas cargadas de mercancías hace más de trescientos años. Las marcas blancas y amarillas del PR nos guían sin pérdida hasta el collado de Bernoa, presidido por el dolmen del mismo nombre (1h.40’). Fue descubierto en 1917 por J.M. Barandiaran, que ese mismo año reconoció otros megalitos de la zona: Argonitz, Intsusburu, Igartza, Balankaleku...
La profusión de senderos balizados evidencian la importancia estratégica del cordal en el que estamos, muga natural entre Gipuzkoa y Navarra. La calzada desciende hacia la Sakana pero nosotros seguiremos por la divisoría (dch) hasta la cima del Itsusburu (2h’00). Afrontamos ya el descenso. Seguimos las marcas de GR por la línea de montes en busca de las ruinas del puesto de mikeletes, poco después de pasar por la alomada cima del Igartza (sin buzón). Los muros abandonados están semiocultos por la maleza y camuflados por el verdín, así que la referencia es el puesto de caza número 89 (2h.40’).
Un sendero herboso (dch) abandona el cordal y desciende hacia el valle, aunque llanea en un par de tramos antes de llegar a un cruce de caminos (3h.10’). Seguimos el camino del centro, que llanea hasta un desvío a la derecha (hito). Bajamos en fuerte pendiente pasando junto a la base de una carbonera para desembocar en una pista amplia cerca de unas bordas. Por ella y desechando desvíos secundarios, volvemos al caserío Atxurrenea (3h.30’).

 

 

Publicidad