>

Mendian

Siguiendo el arroyo Mendiola (Abadiño)

PR-BI 86

Fernando J. Peréz

Descargar Track

El arroyo Mendiola es una surgencia que recorre el corazón del Parque Natural de Urkiola entre sus más emblemáticas montañas y atraviesa el desfiladero de Atxarte antes de hacerse tributario del Ibaizabal en el núcleo urbano de Otxandio. El recorrido que nos ocupa nos adentra en la vaguada originaria de esta surgencia, rodeada de picos como Urkiolagirre, Alluitz, Astxiki o Untzillatz.

INFORMACIÓN MIDE

  • Horario: 2 h 00' (sin contar paradas).
  • Distancia: 7.6 km.
  • Desnivel positivo: 357 m.
  • Severidad del medio: 1
  • Dificultad orientación: 2
  • Dificultad del terreno: 2
  • Esfuerzo necesario: 2

Comenzamos el recorrido en el aparcamiento que hay junto al caserío Txakurzulo, en la carretera que une Durango con el puerto de Urkiola. Frente a él, al otro lado de la carretera, nace una pista forestal en la que se inicia la ruta. A pocos metros encontramos una bifurcación; dejamos la pista principal y descendemos por la senda de la izquierda hasta el caserío Santigaztelu. Aquí, merece la pena abandonar unos metros el sendero para fotografiar el caserío Gatzagieta con la imagen del Untzillatx al fondo, uno de los iconos paisajísticos de Bizkaia.

De vuelta al caserío Santigaztelu, a su derecha tomamos el camino que nos llevará hasta Atxarte, por la antigua calzada. Más abajo la calzada se transforma en pista forestal y descendemos por ella hasta llegar al arroyo Mendiola, desde donde difrutamos de unas bonitas vistas del desfiladero y sus imponentes paredes, que acogen la principal escuela de escalada de Bizkaia. Cruzamos el arroyo por el antiguo puente de piedra y llegamos a una nueva pista. Nuestro recorrido continúa ascendiendo por ella, pero antes de seguir, nos acercamos a ver las ruinas del antiguo molino y la ermita del Santo Cristo de Atxarte, Kristoandako, erigida, según dicen, sobre una pequeña cueva a la entrada misma del desfiladero.

Continuamos nuestro recorrido ascendiendo poco a poco por la pista hasta el pequeño aparcamiento situado bajo el hayedo. Seguimos subiendo por la pista cementado y pasamos junto a los caseríos Olaetxe e Intxalde, siempre con el arroyo Mendiola a nuestra derecha. Los pinares siguen acompañando nuestro caminar, pero pronto surgen en las laderas pequeñas manchas de bosque autóctono. Desechamos una pista (izd.) que lleva las campas de Genzelai, bajo el collado Artola, entre el Astxiki y el Alluitz y seguimos remontando por la margen derecha del valle.Una vez en el barranco de Ganbarrua, al fondo ya de la vaguada, bajo el collado Asuntze, atravesamos el arroyo Mendiola por un paso. Nuestra pista describe entonces, una amplia curva y se adentra en un precioso bosque de hayas y robles trasmochos, en la ladera del Urkiolamendi. Pronto, este bosque deja paso a plantaciones de hayas y coníferas que nos acompañarán el el agradable paseo que nos devuelve a Txakurzulo.

Puntos de interés: Vistas a los picos Allaitz, Unttzollatx y Astxiki, desfiladero de Atxarte, bosques autóctonos.