Edición

Borrar
xxxx

Ontzabertza

Aizkorri (1.523 m.) y Ontzabertza (1.273 m.)

cima sobre las campas de Oltza, desde el paraje de Zumarraundi

Viernes, 17 de Octubre de 2008

Ontzabertza es una cumbre escondida y muy poco visitada, situada junto al Aizkorri. Su ascenso se efectúa por la misma ruta de subida este último monte, que parte de la explanada de Zumarraundi, a donde se llega desde Zalduondo (Álava). Desde este pueblo, junto a la iglesia, arranca una pista asfaltada ( 6 km.) que conduce al lugar conocido como Zumarraundi, amplia plataforma en la que hace años hubo sondeos petrolíferos.
El ascenso se inicia allí por un camino muy frecuentado, sobre todo por los montañeros alaveses que suben a Aizkorri. Se pasa junto a algunas simas y se zigzaguea con fuerte pendiente a través de un frondoso hayedo hasta desembocar en la denominada "calzada romana que desciende a Álava por el túnel de San Adrián.
No tardaremos en llegar a una bifurcación (0h.25"). El camino de la derecha se desvía al collado de Portugain y baja hasta el túnel de San Adrián. Quien desee ascender por aquí al Aratz, tendrá ocasión de apreciar un magnífico itinerario. Proseguimos (izquierda) dejando la ruta a Portugain para ir a los pocos metros monte arriba, de nuevo con fuerte pendiente hasta acceder a un paso (0h.35") denominado Pagazelueta. De allí caminamos por terreno llano orientándonos hacia la izquierda para tomar una cuesta bajo las peñas conocidas como Liñategieta, en cuya cima hay un buzón. Aunque este topónimo no está confirmado como correcto, lo cierto es que aparece en las referencias y mapas de la zona.
Al finalizar la cuesta el camino se bifurca (0h.40"). La senda de la izquierda se orienta hacia Urbía; tomamos el de la derecha, que lleva directamente hasta Aizkorri cruzando un hayedo de una extraordinaria belleza. Pero este monte constituye hoy un objetivo secundario porque nuestro principal destino es Ontzabertza. Al principio, apenas se salva desnivel. Luego, la pendiente, moderada, permite ascender con gran placer debido al atractivo del bosque.

HITOS

  • Aizkorri: 1523 m. (UTM:30T 536516.17 E, 4737338.60 N) Puntuable para los Cien Montes.

  • Ontzabertza: 1273 m. (UTM:30T 554802.00 E, 4754482.00 N)

  • Cómo llegar: De Vitoria, N-I a Salvatierra, luego A-3016 y A-3018 a Zalduondo. Junto a la iglesia, desviación a Zumarraundi por pista asfaltada.

  • Cartografía: Mapas 113-II (Zegama) y 113-IV (Olazagutia), 1:25.000, IGN. Mapa

  • Horario: 4 h., ida y vuelta (1h.05
  • Tipo recorrido: Ida y vuelta
A partir de Liñategieta, hay que caminar muy atentos para encontrar a nuestra izquierda, en un punto que es muy fácil pasar de largo, unos hitos de piedra, que indican la desviación a la cima de Ontzabertza (1h.05"), cuya cúspide queda sobre un pequeño promontorio rocoso oculto por el bosque. También se aprecian algunas marcas pintadas en los árboles.
Al buzón se llega en pocos minutos (1h.08"). Desde la cima se aprecia una amplia panorámica, abierta hacia las campas de Urbía y Oltza. Las cumbres de Zabalaitz, Enaitz, Artzanburu y Aratz son algunas de las numerosas cotas que se divisan, aunque llaman poderosamente la atención las crestas de Aizkorri en la vertiente sur por la que estamos ascendiendo a la cumbre tras dejar atrás Ontzabertza.
De regreso a la ruta de Aizkorri, solamente resta seguir las marcas y la senda que traemos desde Zumarraundi. En un recodo del camino, limpio de arbolado, distinguiremos la cima de Ontzabertza. A Aizkorri se llega tras superar una última pendiente que desemboca en la senda procedente del túnel de San Adrián (1h.50"). De ahí a la cumbre (2h.) falta poco. Antes se pasa junto al refugio y la ermita del Santo Cristo, cercanos a la cima. El regreso se efectúa por el mismo itinerario hasta concluir en Zumarraundi (4h.).

 

RUTAS CERCANAS

 

Publicidad