>

Mendian
Los brezales altos del Camero Nuevo

Alto de Madrebuena (1.661 m.) y Cuevagatos (1.239 m.)

Subida por la senda del GR-93 de Anguiano a Cuevagatos y al estratégico Cabeza Marihuena

IÑIGO MUÑOYERRO

Anguiano es la última población riojana de entidad del Camero Nuevo. Está encajada entre los peñascos de San Quirico y las cimas que culminan en el Alto de Agenzana. Por el medio corre el río Najerilla. Fue un importante centro ganadero gracias a los pastos de su término municipal, montuoso con praderas que permitían mantener una cabaña de miles de ovejas y vacas. Eran otros tiempos. Todas las cimas que se elevan sobre la villa son interesantes y la mayoría poco visitadas. Entre ellas destaca la loma donde se eleva Cabeza Marihuena.

Aparcamiento junto a los restaurantes Valdevenados y La Herradura. Panel indicador de rutas. Más arriba, al otro lado de la carretera, hay una fuente que brota de la roca. Y junto a ella las pinturas del GR-93. Nos guían (izd.) por un camino que remonta una calleja hasta una portilla. Cruzamos para entrar en un sendero (GR-93) estrecho y pendiente sembrado literalmente de boñigas. Sube durante bastante rato entre endrinos y zarzales por el valle de La Umbría hasta que entra en el hayedo (0h.30") del paso del Congosto. Los árboles son magníficos, rectos y copudos sobre un sotobosque despejado.

El terreno llanea hasta un poste del GR (0h.50") y continúa hasta enlazar con la pista para todoterrenos que llega de Anguiano. Este paraje se conoce como La Tejera (0h.55"). Continuamos (dch) por la pista de grava hasta un primer abrevadero. Más arriba hay otro. Tras un corto esfuerzo alcanzamos un collado (1h.00").

Cuevagatos aparece a la derecha, pendiente, ramoneado por las ovejas. Para alcanzarlo hay que perder metros entre espinos y helechos hasta un primer collado y remontar la cuesta de piedra suelta, salpicada de cardos, hasta la cima (1h.30"). No hay vértice ni buzón, sólo un hito de piedras. Las vistas son reducidas

Vuelta al collado por el camino de subida (1h.55"). Toca remontar la pista que sigue la ladera de un monte de escobas y brezos altos, que fue un hayal. Aún quedan retazos de aquel bosque original en las umbrías.

La subida se alarga monótona por la pista. Observamos huellas de ciervo y jabalí. Vuelan los cuervos. Alcanzamos el punto más elevado (2h.55"). A la derecha aparece la loma achatada de Cabeza Marihuena.

No hay señal ni hito. Debemos desviarnos por una senda (dch.) que surca el brezal y nos orienta hacia ella. Marchamos con atención para no perder el rastro. Atraviesa un pinar de repoblación y con pendiente sostenida que nos deja en la cima del Cabeza Marihuena o Madrebuena (3h.35"). También es conocida como El Puntón.

HITOS

Alto de Madrebuena
1661 m. (UTM:30T 521240.34 E, 4674936.64 N)
Cuevagatos
1239 m. (UTM:30T 521352.00 E, 4677475.00 N)
Cómo llegar:
N-120, Nájera. LR-113 a Anguiano
Cartografía:
(22-11) (241) 1:50.000 del IGN.

INFORMACIÓN MIDE

Horario:
5h.30
Distancia:
21.3 km.
Desnivel positivo:
1170 m.
Severidad del medio:
2
Dificultad orientación:
2
Dificultad del terreno:
3
Esfuerzo necesario:
4

Estamos en una encrucijada de pistas con un vértice y un buzón metálico en buen estado en el centro. Fue colocado por el club Los Butrones en 2012. Marihuena emerge de un mar de brezos, en otro tiempo pastizales de ovejas antes de que la emigración vaciara los pueblos de Cameros. Las vistas son excelentes. Abarcan La Demanda y todo Camero Nuevo.

La pista de la izquierda desciende al collado del El Muélago. Perdemos altura por la derecha. Ancha y pedregosa surcada por regueras, desciende fuerte. A la izquierda se extiende un pinar antiguo con árboles derribados por huracanes y nevadas. Pronto alcanzamos el collado de Roñas (4h.05"). Se enfrenta a la cumbre menor del Jamboba (optativa).

En el collado hay un helipuerto y dos pistas. La derecha baja a Anguiano. La seguimos. Se conoce como la "Pista de los valles". Hay posibilidad de atajar por el hayedo, pero sólo es recomendable con tiempo seco. La pista pierde altura con rapidez a través de una preciosa arboleda que cruzan varios torrentes. Continúa perdiendo altura. Supera el curso del arroyo de Agua Fría donde es posible beber y entra en una zona de corrales y pequeños huertos donde cultivan caparrones. También hay perreras y muchos nogales. Al rato llegamos a la LR-113 (5h.10"). Veinte minutos después entramos en el aparcamiento de Anguiano (5h.30").

 

RUTAS CERCANAS

 Alto de la Agenzana (1.738 m.), Cabeza del Butrón (1.615 m.) y Jamboba (1.506 m.)
 5:50h
 Cervanco (1.363 m.), San Quilez (1.342 m.) y Peña del Reló (1.040 m.)
 5:05h
 Cocucha (1.217 m.)
 2:45h
 Pico la Rioja (1.562 m.), Pico Nevera (1.557 m.) y Bañadero (1.530 m.)
desde Monasterio de Valvanera.  3:45h
 Piedra Hincada (1.272 m.)
 3:40h