>

Mendian

Tras las huellas de los arrieros, en Artziniega

PR-A 35

Fernando J. Peréz

Descargar Track

Estamos ante un itinerario cómodo y familiar que parte del corazón de Artziniega y recorre alguna de sus ubicaciones más emblemáticas ante de llegar al barrio de Mendieta y retornar al pueblo por un camino entre campas y pastos.

INFORMACIÓN MIDE

  • Horario: 1h 30 min
  • Distancia: 4.5 km.
  • Desnivel positivo: 160 m.
  • Severidad del medio: 1
  • Dificultad orientación: 2
  • Dificultad del terreno: 2
  • Esfuerzo necesario: 2

Comenzamos a caminar en el aparcamiento existente junto al frontón. Allí enfilamos la calle Arteko Aldapa en dirección al Santuario de La Encina. De camino pasaremos ante el Museo Etnográfico (también oficina de turismo), que acoge una magnífica exposición que recrea en sus más de 3.700 metros cuadrados los modos de vida, rural y urbano de los habitantes de Artziniega y de todo el valle de Ayala.

Continuamos ganando altura cómodamente por la carretera has llegar al majestuoso Santuario de Nuestra Señora de La Encina. La leyenda relaciona la fundación del templo con la aparición de la virgen a una pastorcilla en el hueco de una encina. Según recientes investigaciones, este lugar ya estuvo ocupado en época romana y posteriormente se cristianizó con la aparición de dos templos sucesivos, pre-románico y románico respectivamente.

Para seguir nuestro camino tenemos que volver atrás, a la entrada del barrio. Justo frente a un cartel que muestra el plano de la barriada nace un camino. Pasa por delante de un par de caseríos y enseguida comienza a descender entre huertas y prados. La amplia senda está algo sucia y un par de árboles cruzados dificultan el paseo, pero es el camino a seguir. Al final de la vaguada cruzamos un arroyo y subimos hasta un cruce de pistas asfaltadas. Desde allí, de frente, solo quedará retornar a Artziniega, donde no debemos dejar de pasear por su precioso núcleo histórico, declarado conjunto monumental y uno de los mejor conservados de Euskal Herria. Se estructura en torno a tres calles paralelas, diseño típico de los cascos medievales vascos: la de Arriba (Goienkale), la de Enmedio (Artekale), y la de abajo (Barrenkale), unidas entre sí por dos cantones perpendiculares. En la parte este del casco antiguo se ubica la Goiko Plaza.

El actual edificio se construyó entre los siglo XV y XVI, hasta configurarse en un estilo gótico renaciente y una inscripción da fe de que la iglesia se hizo en 1498. Destaca el magnifico pórtico de cantería con cuatro arcos de piedra frontales y uno lateral, y en su interior, el Retablo Mayor, de principios del S.XVI y estilo hispano-flamenco, declarado monumento histórico-artístico, y el Templete sagrario, del mismo estilo y cronología. En el lado norte del templo encontramos una encina centenaria, declarada 'Árbol Singular de Protección Especial'. Frente al santuario, al otro lado de la carretera, se encuentra la Campa de la Encina, antiguo escenario de la romería anual y en la actualidad convertida en área recreativa.

Al final de la explanada, una carretera se dirige al barrio de Mendieta. Es nuestro camino. Tras kilómetro y medio llegamos a este modesto auzoa presidido por la Casa-Torre de Mendieta, construida sobre una anterior en el siglo XVI y bien conservada. Tiene tres plantas y actualmente se utiliza como casa de labranza. Cuenta con troneras y magníficos garitones que coronan las esquinas del edificio. En su fachada principal luce el escudo de los Mendieta.

Puntos de interés: Museo Etnográfico, Santuario de Ntra. Sra. de la Encina, Casa-Torre de Mendieta, casco medieval de Artziniega