Edición

Borrar

Caminos de ayer, caminantes de hoy (Arrigorriaga)

PR-BI 16

Martes, 09 de Junio de 2020

Descargar Track

Arrigorriaga ha sido desde la antigüedad lugar de tránsito. Por sus dominios, por ejemplo, transitaba el Camino Real de Bilbao a Castilla. Recuperando este y otros viejos camino de comunicación entre barrios y otros pueblos, este sendero llega hasta Ugao-Miraballes y retorna a Arrigorriaga ante de visitar por el camino algunos de los tesoros naturales y etnográficos de ambos municipios, como el parque de Mendikosolo, la ermita de San Pedro de Abrisketa o los restos del Cinturón de Hierro de Ugao.
  • Horario: 3h 45 min
  • Distancia: 14.4 km.
  • Desnivel positivo: 585 m.
  • Severidad del medio: 1
  • Dificultad orientación: 2
  • Dificultad del terreno: 2
  • Esfuerzo necesario: 3
  • Tipo recorrido: Circular
Comenzamos a caminar en la estación de tren de Arrigorriaga, aunque si decidimos ir en coche podemos dejarlo en el amplio aparcamiento que hay nada más entrar en el pueblo desde la BI-625. La señalización en este primer tramo urbano puede hacerse algo difusa ante la gran cantidad de estímulos visuale. Sin no encontramos la marcar blancas y amarillas no hay que preocuparse. El objetivo es subir hasta la parte alta del pueblo, pasando junto al instituto y el polideportivo, cruzar la autopista, entrar en el parque de Mendikosolo. Descendemos hasta el embalse de la Dinamita, llaneamos hasta su cola y tras cruzar el arroyo Kubo iniciamos la remontada hacia la ermita de San Pedro de Abrisketa, primer templo románico de Bizkaia, datado en el siglo XII, a la que llegamos tras pasar frente al caserío Bekoetxe.
El sendero transita durante unos metros por la carretera de servicio de las canteras, aunque enseguida se desvía (izd.) para coger un agradable camino que bordea la cantera y el Pastirekorta antes de enfilar hacia el barrio de Markio, al que llegamos por su carretera de acceso.. Aunque el desvío de nuesta ruta está justo en la última curva previa al auzoa (izd.), merece la pena llegar hasta el núcleo rural para refrescarnos y llenar la cantimplora en la fuente de su plaza.
De vuelta, al sendero, descendemos hasta Bentakoerreka con un camino bastante sucio en algunos tramos debido a las explotaciones forestales. Seguimos por el asfalto (izd.) hasta el primer desvío a la derecha, por donde remontamos para rodear por encima una descomunal planta industrial de reciclaje. La ruta pasa junto a algún caerío y nos lleva entre bosques y pastos hasta el Cinturón de Hierro de Ugao, que recorremos conociendo varios de sus vestigios antes de descender al núcleo urbano de Ugao-Miraballes.
Cruzamos el pueblo y el Nervión (todavía río a estas alturas) y enfilamos ya la vuelta hacia Arrigorriaga siguiendo un bidegorri que discurre primero en paralelo al río y posteriormente a la autopista AP-68. Más adelante, el vial adaptado deja paso a un camino que remonta las lomas de Lupardogana antes de descender hasta el polígono industrial de Martiartu. Cruzamos la carretera por el paso elevado y nos adentramos en las calles de Arrigorriaga para dar por finalizada la excursión.
Puntos de interés: Parque de Mendikosolo, ermita de San Pedro de Abrisketa, restos del Cinturón de Hierro en Ugao-Miraballes.

 

 

Publicidad