Edición

Borrar

Ilso, el mugarri de Santxosolo

La ascensión desde el alto de Rigadas es poco más de un paseo que hará las delicias de toda la familia

Viernes, 18 de Junio de 2021

Descargar Track

Ilso es un término utilizado en las comarcas occidentales de Bizkaia, desde las Encartaciones hasta Carranza, en incluso en los valles limítrofes cántabros, para referirse a una piedra hincada en la tierra. Un mugarri, en definitiva. Varios montes lo llevan en su denominación: Ilso de Estacas e Ilso de Pedranza en Ordunte e Ilso de Eguen en la sierra de Santxosolo, sobre Güeñes, que vamos a conocer en esta excursión, junto a sus cumbres aledañas: Laguna y Arzia/Carobo.
El alto de Rigadas, al que se accede desde Sollano (Zalla) permite convertir en la travesía por este cordal en poco más que un paseo, además de descubrir el aeródromo que se alza a sus pies, habilitado para facilitar los trabajos de fumigación forestal y que sin duda dejará volar la imaginación de los más pequeños.

HITOS

  • Ilso/Eguen: 563 m. (UTM:30T 490705.33 E, 4781622.68 N)

  • Arzia/Carobo: 565 m. (UTM:30T 491072.00 E, 4781414.00 N) Puntuable para los Cien Montes.

  • Laguna: 552 m. (UTM:30T 490343.00 E, 4781641.00 N)

  • Horario: 2h.00' (0h.50' de ascensión al Ilso)
  • Distancia: 6.7 km.
  • Desnivel positivo: 250 m.
  • Severidad del medio: 1
  • Dificultad orientación: 2
  • Dificultad del terreno: 2
  • Esfuerzo necesario: 2
  • Tipo recorrido: Circular
Aparcamos en el amplio alto, confluencia de pistas. Seguimos la de frente, que enseguida llega a otro amplio cruce de pistas. Continuamos por la de la derecha, que rodea las lomás por las que luego descenderemos. Los que no se quieran complicar pueden seguir por ella hasta el aeródrómo. Los que quieran un paseo más montañeros, en un modesto collado, a la derecha, deben de seguir un camino que recorre las cumbres de este cordal -Lanzagorta y Pico de la Parca ambos señalados con dos grandes ilsos- antes de descender al aeródromo.
Alcanzada la pista, enfrente se eleva la primera cota del cordal cimero, el Laguna, también señalado, como no, por un ilso, y donde se ha instalado una torreta de madera para disfrutar de las vistas panorámicas. Aupados ya a la divisoria, la recorremos (dch) hasta el Ilso de Egüen, cuyas vistas al valle de Kadagua explican su preponderancia sobre el cercano Arzia, que mide dos metros más pero no ofrece las panorámicas de su vecino.
Desde el Arzia, descendemos por un sendero siguiendo el cordal hasta una pista. La seguimos hacia la derecha para retornar al aeródromo. Allí retomamos la ruta de subida, aunque al llegar al collado previo al Pico de la Parca seguiremos por la pista en vez de repetir las cimas. Al llegar al desvío desde el que hemos subido al Lanzagorta, dejaremos el camino principal para seguir otro (dch), que recorre las lomas herbosas que nos llevan de vuelta al Alto de Rigadas

 

 

Publicidad