>

Mendian

Atxarre, corazón del encinar (Ibarrangelu)

PR-BI 161

Fernando J. Peréz

Atxarre y Ereñozar son las dos cimas que caracterizan el estuario de Urdaibai en su margen derecha. Son dos espectaculares balcones cuya importancia estratégica desde antiguo queda patente en las dos ermitas que las coronan. El sendero PR-BI 161 nos lleva a conocer la primera de ellas en un bonito recorrido circular por el encinar cantábrico y los barrios que la rodean. La excursión comienza en el aparcamiento situado junto al restaurante Kanala, en el barrio del mismo nombre. Allí mismo, al borde de la carretera que lleva a las playas de Laida y Laga, se encuentra el panel del sendero. Tras un centenar de metros por la cuneta, encontramos un camino que sube a la derecha y nos conduce entre caseríos hasta la ermita de San Martín.

INFORMACIÓN MIDE

  • Horario: 3h 45'
  • Distancia: 10.0 km.
  • Desnivel positivo: 430 m.
  • Severidad del medio: 1
  • Dificultad orientación: 2
  • Dificultad del terreno: 2
  • Esfuerzo necesario: 2

Seguimos por la carretera de servicio de un chalet hasta su misma puerta. Ala derecha parte un camino que nos adentra en el espeso encinar donde la proliferación de especies trepadoras y enredaderas dan a este bosque un aspecto selvático; es el encinar cantábrico, bosque de tipo mediterráneo que en el litoral cantábrico ocupa los enclaves más templados y los suelos rocosos mejor drenados.

Dejamos atrás este bonito tramo para cruzar una gran dolina (depresión) ocupada por un pinar, tras la que llegamos a Dantzaleku, cruce de caminos donde seguimos el desvío que sube al Atxarre y su ermita cimera advocada a San Pedro. Las vistas reconfortan el esfuerzo. De vuelta a Dantzaleku, nos dirigimos al barrio de Akorda bordeando por la derecha la dolina de Matxibarre Sakona. Más adelante, tras el paraje conocido como 'Hirugaztaineta', tomamos una desviación (izd) que lleva al camino de acceso al barrio de Garteiz. Ya en terreno despejado, bajamos hacia la izquierda por un prado hasta la carretera por la que llegamos a Akorda.

Con vistas al mar

Siguiendo el asfalto, cruzamos el barrio, pasamos junto al cementerio y continuamos hasta el barrio Gametxo. La carretera desciende desde aquí en un eslalon entre casas y chalets hasta la playa de Laida en un tramo en el que disfrutamos de las vistas al mar.

Ya en el aparcamiento de la playa, continuamos por la carretera hasta llegar a la altura del camping de Arketas, para un poco más adelante cruzar la carretera y tomar un camino forestal que asciende. Tras pasar junto a los caseríos Arketagoiko e Iantzola, confluimos a la altura de la ermita de San Martín con el camino de subida, por el que retornamos a punto de partida.

Puntos de interés:Ermita de San Pedro de Atxarre, encinar cantábrico y vistas desde la cima: desembocadura del Oka, isla de Izaro y pueblos costeros.