>

Mendian

Sendero de Aulesti

PR-BI 26

Fernando J. Peréz

Este sendero conecta Markina y Aulesti a través del macizo de Bedartzandi/Urregarai, un itinerario que combina el PR-BI 26 y su variante PR-BI 26.1. Esta alternativa es una opción más montañera que atraviesa el cordal cerca de Kobakogane y evita el tramo que discurre por la carretera BI-633, que no aporta nada al recorrido más allá de la posibilidad de un atropello, ya que discurre por su arcén durante algo más de un kilómetro. También hay que tener en cuenta que el recorrido aquí presentado es lineal, por lo que si queremos retornar a Markina la distancia se duplicaría. La segunda opción es utilizar dos vehículos –uno en origen y otro en destino– ya que la combinación de transporte público entre ambas localidades es muy limitada.

INFORMACIÓN MIDE

  • Horario: 3h 00.
  • Distancia: 10.6 km.
  • Desnivel positivo: 520 m.
  • Severidad del medio: 1
  • Dificultad orientación: 2
  • Dificultad del terreno: 2
  • Esfuerzo necesario: 2
  • Tipo recorrido: Ida y vuelta

Comenzamos la caminata en la plaza Goiko Portala, junto al Ayuntamiento, y seguimos por la calle Osteko hasta la calle Artibai. Por ella y Atxondoa llegamos hasta el puente sobre el río Artibai, junto al que descubrimos el panel del sendero. Las marcas blancas y amarillas nos llevan bajo la carretera y siguen por la derecha hasta dejar atrás la ermita de San Jacinto de Cracovia y la casa rural Intxauspe.

Apenas 200 metros después del agroturismo tenemos que estar atentos para no pasar de largo el desvío de la variante del sendero que vamos a seguir (izq). La senda nos lleva entre huertas y frutales hasta el caserío Mendibe y luego al txakoli Axpe. Allí giramos a la izquierda e iniciamos el tramo más montañero del recorrido.

La pista forestal se encamina hacia el fondo de la vaguada, donde las talas han eliminado todas las marcas del sendero. No es mayor problema. Continuamos en todo momento por la pista principal, que al final del valle remonta en amplios zigzags hasta adentrarse en el pinar y desembocar en una amplia pista.

A través del bosque

Por la derecha, no tardamos en llegar al amplia área recreativa de Kobakogane, donde un poste de señales ofrece la posibilidad de hacer cima en el cercano Ariztieder o cruzar el cordal y seguir hacia Aulesti. Los primeros metros de bajada discurren por una sinuosa y empinada senda propensa a embarrarse. Enseguida desemboca en un amplio y bonito camino a través del bosque que desciende hasta el caserío Arrate. Aquí concluye el tramo montañero del sendero. Salimos a un pista de cemento que remonta hasta el barrio Lauzirika y sube otro kilómetro más antes de iniciar el descenso hacia Aulesti.

Una preciosa senda junto al río nos acerca al núcleo urbano, al que entramos por la carretera de Lekeitio hasta la plaza del pueblo, presidida por la iglesia de San Juan Bautista.

Puntos de interés: Ermitas de San Jacinto de Cracovia y Santutxu, cascos urbanos de Auslesti y Markina.