Edición

Borrar

Bolibar - caserío Kortaguren

PR-BI 28

Jueves, 01 de Octubre de 2020

El pequeño núcleo de Bolibar es universalmente conocido por ser la cuna del 'libertador' Simón Bolívar y por la Colegiata de Zenarruza. Pero sus riquezas se extienden por las laderas de los montes y los valles que lo rodean. El sendero PR-BI 28 nos descubrirá ese otro Bolibar, el de los pastos de altura salpicados de roquedos a la sombra del Oiz, los bosques, en los que las frondosas casi han perdido la batalla frente al pino; y los arroyos que han dibujado desde tiempo inmemorial valles salpicados de caseríos.
  • Horario: 3h. 30'
  • Distancia: 13.1 km.
  • Desnivel positivo: 530 m.
  • Severidad del medio: 1
  • Dificultad orientación: 2
  • Dificultad del terreno: 2
  • Esfuerzo necesario: 3
  • Tipo recorrido: Ida y vuelta
En el lateral del frontón de Bolibar, junto al aparcamiento, se encuentra el panel del sendero. En realidad, el recorrido aquí propuesto es una combinación del PR-BI 28 y su variante, lo que nos permitirá conocer todos los hábitats naturales del pueblo.
Con la iglesia de Santo Tomás a nuestra izquierda, enfilamos por la carretera en dirección a Munitibar. Las señales del Camino de Santiago nos guían en estos primeros metros, hasta que coge el sendero que lleva a Zenarruza. Nosotros seguimos por el asfalto de la BI-4401, junto al arroyo Markola, algo más de ochocientos metros, hasta un desvío a la izquierda. La pista de cemento sube hasta el caserío Muniozgoikoa.
Por la derecha, una pista forestal remonta y se adentra en el pinar para afrontar ya el tramo montañoso de la excursión. Hay varios desvíos donde se echa en falta el balizaje del PR, pero como norma hay que seguir la pista principal en sentido ascendente. Tras la última y más pronunciada cuesta, el camino faldea sobre un manto herboso. Tras una alambrada, dejamos atrás el desvío del la variante PR-BI 38.1, por donde luego descenderemos.
Abandonamos el pinar y la hierba deja paso a las piedras por un bonito camino entre robles que lleva hasta el caserío Astarloa, donde desembocamos en una pista de cemento por la que remontamos hasta el caserío y tarberna Muniozguren. Perdemos altura suavemente mientras divisamos enfrente la mole del Oiz y, ligeramente a la derecha, en la siguiente loma, nuestro objetivo, el caserío Kortaguen.
Llegamos a un cruce. Seguimos allí (dch) un camino entre prados que desciende hasta un arroyo, lo cruza y remonta por el pinar, siguiendo siempre las marcas blancas y amarillas, hasta las inmediaciones de Kortaguren.
Tras disfrutar de las vistas al Oiz, desandamos el camino hasta el desvío de la variante. El camino baja hasta el caserío Axpegoikoa, que rodeamos para tomar la pista de cemento que nos devuelve a Bolibar, con los dos últimos kilómetros a la vera del arroyo Longarte.
Puntos de interés: Casco urbano de Bolibar, vistas del Oiz y del macizo de Urregarai, prados de altura, bosques de frondosas, arroyo Longarte y su ribera.

 

 

Publicidad