>

Mendian

Sukarrieta-Bermeo

Etapa 12 de la GR 123

Iratxe Astui

El camino discurre por las orillas más próximas a la desembocadura del estuario de Urdaibai, adentrándonos en los municipios de Sukarrieta, Mundaka y Bermeo. La vía senderista nos regala al paso la belleza del paisaje costero, con sus pequeñas calas, playas y coloridos puertos. Sobre el fondo azul del mar aparece pintada la isla de Izaro en la que recalan diferentes especies de aves migratorias, en torno a los vestigios de un antiguo convento de franciscanos que aún se vislumbran en el islote bermeano.

INFORMACIÓN MIDE

  • Horario: 3h 30'
  • Distancia: 13.5 km.
  • Desnivel positivo: 420 m.

Tras cruzar la histórica villa, de tradición marinera, el camino nos dirige por barrios rurales y nos invita a ascender por la ladera del monte Burgoa. A medida que subimos se van ampliando a su vez las vistas de las aguas del Cantábrico. Desde Burgoa el recorrido desciende hasta divisar el peón de San Juan de Gaztelugatxe, y por la misma pista nos toparemos con la inesperada ermita de San Pelaio; una de las escasas muestras del arte románico en Bizkaia.

El esfuerzo merece hacer un alto en el camino en el área recreativa de Lurgorri o asomarse al viejo faro del cabo Matxitxako. En torno a su majestuosa columna descansa un observatorio de aves y cetáceos.