Sierra de Nájera (La Rioja)

Calavera, La/Pico Nájera (666 m.) y Malpica (619 m.)

La Calavera, Cerro del Castillo y Malpica son tres cimas que destacan en las montañas que dominan Nájera

Jueves, 09 de Agosto de 2012

La montaña que protege por el Oeste Nájera o Sierra de Nájera aparece con un atractivo color térreo. Son de origen terciario y están desgastadas, tanto que amenazan derrumbamiento. Están formadas por rocas blandas en cuya composición entran sales, arcilla, yeso, arena, areniscas y conglomerados. Hace unos años fueron plantadas de pinos para retrasar la erosión y en la actualidad han sido balizadas. Es un terreno ideal para un sencillo paseo abierto a todas las edades que permite subir a las tres alturas que se alzan al Oeste de Nájera. Dos, Castillo y Malpica, son visibles desde el casco urbano.Aparcamos en una plaza detrás de la estación de autobuses para emprender una ruta fácil con algunos tramos cortos de fuerte pendiente. Los recorridos han sido balizados recientemente con colores. En nuestro paseo seguiremos los colores rojo (Alto del Castillo), verde (La Calavera) y blanco (Malpica). Ninguno completo, sino parte de todos.Cruzamos el puente peatonal sobre el Najerilla para callejear por el Camino de Santiago (flecha amarilla). Marchamos junto a los peregrinos por delante de Santa María la Real. Subimos por la calle San Jaime. En este punto aparece el cartel indicador de la ruta del Alto del Castillo. La calle principal queda a la izquierda. Ganando fuerte pendiente superamos las ruinas del alcázar para llegar al depósito de agua (0h.10'). A la derecha quedan las cuevas excavadas en la roca donde hace un tiempo han morado los trogloditas.El depósito queda a la izquierda. Comenzamos la subida tras las marcas rojas por el pinar de repoblación. Es un sendero de tierra marcado y pisado que sube y llega a la cima del Alto del Castillo (0h.25'). En otros tiempos, cuando Nájera era 'Náxara', el castillo moro defendía la población. Sólo quedan unos muros cubiertos de vegetación y una pequeña cueva (aljibe) llena de porquería. También hay una antena en desuso.Las posibilidades de descenso son dos. Bien caminar hacia el Oeste para bajar una fuerte y resbaladiza pendiente hasta el collado Pasomalo, que nos separa de La Calavera, o bien volver al depósito de agua. Allí buscaremos las marcas verdes que nos encaminan al campo de fútbol (0h.45').

• Calavera, La/Pico Nájera: 666 m. (UTM:30T 520979.60 E, 4695300.96 N)

• Malpica: 619 m. (UTM:30T 521489.00 E, 4696243.00 N)

• Cómo llegar: AP-68, Navarrete. N-120 Nájera.

• Cartografía: Nájera (22-10) (203), 1:50.000, SGE.

Por una ruta u otra llegamos al barranco (hito). Allí vuelta a ganar altura entre pinos hasta pisar la cima del alto de Nájera o La Calavera (1h.10') En la cima encontramos una caseta, un vértice y una antena. También hay una valla de madera a modo de mirador. Vista sobre los viñedos y la hilera de chopos que marca el curso del Najerilla. Nájera es invisible.Desde la cima iniciamos el descenso por la cara opuesta a la de subida, por un pista cerrada con una cadena. Serpentea entre los pinos y desemboca en el camino de Alesanco (1h .20'). Lo cruzamos para dirigirnos hacia nuestro último objetivo: Malpica. La proximidad es engañosa. No está lejos pero antes de alcanzarlo debemos subir y bajar una serie de toboganes que nos dejan en la base del pico.Aquí encontramos otra senda balizada, esta vez con pintura blanca. Remontamos la corta y vertical rampa del Malpica y aparecemos bajo la gran cruz de hierro que ocupa su cima (1h.45'). Las vistas de Nájera son las mejores de todo el recorrido.Descenso, bien por el mismo camino hasta conectar con el camino de Alesanco, que nos permite bajar por la calle Cistanilla al centro de la villa. Los más osados bajan por una senda que recorre el cordal, utilizada para el tendido del cableado de las antenas de televisión. Santa Mª La Real (2h.15').