Por los altos de Orozko

Castillo, Alto del (751 m.), Kukutza (729 m.) y Arrola (537 m.)

Bizkaia. Los montes de Arrola albergan un grupo de cumbres accesibles ideales para iniciarse en la montaña

Viernes, 12 de Marzo de 2021

Murueta es un coqueto barrio de Orozko. Está escondido bajo las faldas del monte Arrola o Santa Marina de Arrola, en la orilla izquierda de un arroyo afluente del río Orozko. Es un grupo de casas que parecen querer permanecer ajenos el mundo que lo rodea. Del conjunto, destaca la iglesia de San Pedro, renovada hace pocos años. Se reedificó en 1545 sobre restos de una anterior de la que no hay referencias. Las obras han realzado su atractivo. El barrio cuenta con aparcamiento. Además de una fuente para los más sanos, está el Hotel Osabarena, con servicio de barra.
Dejamos el coche en la plaza. No es recomendable seguir más allá con el vehículo. Calentamos las piernas por asfalto (SO) hsta el barrio de Pagazandu (0h.30’). Llega la tierra. Avanzamos. Cruce (0h.45’), a la izquierda (SO). Nuevo cruce (0h.55’), a la derecha monte arriba (O). La pendiente se incrementa. Nos metemos entre pinos. Otro cruce más (1h.00’), a la derecha de nuevo. Hacia arriba. La pista se relaja y se interna en un bosque de hayas (1h.05’).
Penetramos en el hayedo. Vemos una senda a la derecha marcada con unos hitos que trepa hacia el contrafuerte, fuera del bosque (O). Alambrada (1h.10’). Una trocha asciende por la izquierda entre árgoma (S). Subimos. Collado (1h.20’). Se han acabado los árboles y de ahora en adelante pisaremos hierba. Aparece una pista. Desciende por nuestra derecha. Bordea el Kukutza por su lado norte. La seguimos. Pierde un poco altura pero la recupera.
Alcanzamos la otra vertiente (1h.30’). Subimos a la derecha (O) en busca de la cota próxima del Goikolandeta (1h.35’), señalada con un montón de piedras. Volvemos sobre nuestros pasos hasta el collado y continuamos cuesta arriba (E). Amplio praderío. Cima del Kukutza/Elorritxugane (1h.55’). Buzón metálico. Ha desparecido la cruz que tenía. Vistas. Seguimos (SE). Senagorta (2h.05’).

• Arrola: 537 m. (UTM:30T 532266.73 E, 4795507.03 N) Puntuable para los Cien Montes.

• Larragorri: 751 m. (UTM:30T 504048.31 E, 4771734.73 N)

• Kukutza: 729 m. (UTM:30T 505209.00 E, 4777262.00 N) Puntuable para los Cien Montes.

• Cómo llegar: Desde LLodio tomar la BI-2522 dirección Vitoria/Gazteiz hasta encontrar el desvío a Murueta. Seguimos por la BI-4511que pasa por debajo de la AP68.

• Cartografía: MTN 86-II (Llodio/Laudio), 1:25.000, del IGN.

• Horario: 4h.55’ (1h.55’ a Kukutza, 3h.00’ a Larragorri/Jesuri, 3h.30’ a Arrola).
Descendemos por un camino hasta un collado (2h.20’). Jaulas para ganado y carretera de cemento. Comunica Amurrio con Orozko. Vamos a la derecha (SO). Una senda aparece en el talud, a la izquierda del vial (2h.30’). La tomamos (E). Unimos diferentes ramales que nos llevan derechos al Larragorri/Jesuri (3h.00’). Vértice y tres buzones: G.A. Edesa 1986; Jesuitas 1987 y un molino anónimo. Descendemos tras el descanso (NE). Pasamos por la cima despejada del Arriurdin (3h.10’) hasta llegar a una pista de grava (3h.20’). Giramos a la derecha hacia el Arrola (3h.30’). Ermita de Santa Marina de Arrola. Refugio, santuario y antenas. Buzón maltratado.
Ahora toca el regreso al coche. Para ello tendremos que realizar una pequeña filigrana montañera. Retornamos por la pista hasta alcanzar un cruce con fuentes y pilón de agua (3h.40’). Descendemos por el ramal de la derecha (N). Grupo de caseríos (3h.55’). Pasamos de largo. Barrio de Sagarminaga (4h.10’). Aquí abandonamos la pista y nos metemos en el grupo. El conjunto contiene edificios de gran belleza cuidados con esmero.
Llegamos al final de las casas (N). Valla al pie de un poste eléctrico (4h.15’). Entramos en la campa. La cruzamos en busca de una alambrada en el lado opuesto del prado (NE). Buscamos una salida indicada con meridiana claridad por un letrero artesanal con la palabra ‘paso’ escrita (4h.17’). Saltamos al otro lado. Aquí nace un sendero que penetra en la vegetación (E). Apreciamos mojones y antiguos muros. Cruce (4h.20’). A la izquierda (NE). Caminamos bajo un tendido eléctrico que muere en el barrio de Asteiza (4h.20’). Verja. A la izquierda (NO). En fuerte descenso, llegamos por asfalto directamente a Murueta (4h.55’).