>

Mendian

Circular a Aspaltza (Amurrio)

PR-A-37

Fernando J. Peréz

Amurrio cuenta desde hace unas pocas semanas con un nuevo sendero homologado. Es el PR-A 37, denominado 'Circular Aspaltza'. El recorrido completo son casi 16 kilómetros, aunque ofrece dos variantes más sencillas, la de Mariaka (5 kilómetros y netamente familiar) y la de Aldama (12 kilómetros). Ambas se pueden adoptar como escapatorias de la ruta larga si las fuerzas nos flaquean en pleno recorrido. El recorrido principal es un sendero circular con inicio y final en el polideportivo de Amurrio, donde se encuentra el panel informativo. El sendero pasa por los antiguos barrios de Pardio, Mariaka, Aldama, San Roque y Abiaga. También atraviesa los parajes de Goikomendi-Kuxkumendi e Izarza, llegando a la cumbre de Aspaltza o Peña Negra, punto culminante del itinerario y una de las cimas más altas del municipio, desde la que disfrutaremos de una de las panorámicas más bellas y amplias de esta comarca alavesa.

INFORMACIÓN MIDE

  • Horario: 4h. 45'
  • Distancia: 16.0 km.
  • Desnivel positivo: 750 m.
  • Severidad del medio: 1
  • Dificultad orientación: 2
  • Dificultad del terreno: 2
  • Esfuerzo necesario: 3

El sendero discurre por ecosistemas conservados de monte público del municipio que a su vez conectan áreas dedicadas a la educación medio ambiental en el medio natural de Amurrio. Desde la esquina del polideportivo en la que se encuentra el panel de PR nos dirigimos primero hacia el barrio Pardio, caracterizado por un gran caserío, ahora abandonado, tras superar una amplia loma cubierta de viñedos y desde la que disfrutaremos de las primera vistas panorámicas a Sierra Sálvada. Superado Pardio, afrontamos la ascensión al Kuxkumendi, cuya cima se desvía unos metros del PR.

Descenso vertiginoso

En este tramo discurrimos por el antiguo parque natural Goikomendi-Kuxkumendi, reconvertido en una auténtico jardín botánico con numerosas especies catalogadas. Antes de enfilar ya hacia el Aspaltza pasamos también por la reproducción de una carbonera, con sorpresa incluida en esta época navideña para los más pequeños.

Cumbreamos por el cordal hasta el Aspaltza antes de afrontar el tramo más delicado de la ruta, los primeros y vertiginosos metros de descenso pegados a la peña, propensos a embarrarse. Ya por terreno más cómodo, aún nos quedará otra sorpresa antes de afrontar el retorno a Amurrio: el yacimiento arqueológico de Elexazar, una granja romana que data de los siglos I y III.

Antes de encarar por asfalto los últimos kilómetros de la ruta, pasaremos junto a unos kirikiñausis (ericeras) excelentemente conservados. El área recreativa de San Roke nos ofrecerá el último descanso camino del ya cercano Amurrio.

Puntos de interés: Parque natural de Goikomendi-Kuxkumendi, vistas desde el Aspaltza, yacimiento de Elexazar, kirikiñausis y arquitectura rural.