Ea, siguiendo el agua

PR-BI 170

Jueves, 01 de Octubre de 2020

Este sendero nos dará a conocer la importancia que ha tenido y sigue teniendo el agua en la vida cotidiana de pequeños pueblos como Ea. Conoceremos las ferrerías y molinos que utilizaban la fuerza del agua como fuente de energía, las fuentes y manantiales para el abastecimiento cuando todavía no existía el agua corriente en las casas, o las obras de ingeniería civil de primera necesidad, como puentes y presas, que buscaban dominar los cauces.
  • Horario: 2 horas
Marcamos como inicio de la excursión el cruce que hay en centro de Ea, junto a la iglesia de San Juan Bautista. Allí mismo, en la pared del bar Txangurro, se encuentra el panel con los senderos del pueblo. Desde allí nos dirigimos hasta el cercano aparcamiento del pueblo. Al fondo, seguimos un sendero que tras una revuelta discurre junto al que fue molino de Goikoetxe y arroyo del mismo nombre.
Enseguida nos adentramos en el bosque, donde el camino transcurre junto al río. La pista da un pequeño rodeo y alcanza las ruinas de lo que fueron los molinos Lejartza.
Siguiendo el itinerario se continúa entre plantaciones forestales, principalmente de Pino radiata, por la pista que desde las ruinas de Lejartza asciende hacia el barrio de Olagorta, dejando a la izquierda el caserío Berezi, pocos metros antes de llegar a la bifurcación.
Una vez alcanzado el camino de acceso a Berezi, por la izquierda llegamos a la entrada misma de la propiedad, con buenas vista de Natxitua y la costa. El sendero prosigue por la izquierda hacia el barrio de Allona por la divisoria de aguas.
Desde el auzoa, popularmente conocido como Allua, se debe descender en dirección al otro río que discurre por el pueblo y que además le da el nombre. Para ello se toma el camino de acceso a este barrio desde la carretera de Ispaster, descendiendo de forma bastante brusca. Justo antes de acceder a la carretera, a la izquierda, nace un sendero que sigue la margen izquierda del arroyo.
Afrontamos el tramo sin duda más bonito e interesante de la excursión junto al cauce. La senda, siempre pegada a la 'ría', como la denominan en el pueblo, a pesar de su condición de río, a tramos discurre rodeada de agua en medio del bosque de ribera (robles, acacias, fresnos, sauces, alisos, etc.). Tras un salto de agua divisamos primero las ruinas de la papelera Celulosas de Artibay e inmediatamente el complejo Urtubiaga, formado por molino y ferrería.
Tras divisarlo desde el mirador superior, enfilamos hacia el ya cercano Ea, donde no podemos dejar de recorrer su calles pegadas a la 'ría' y observar sus bonitos puentes de piedra.
Puntos de interés: Núcleo urbano de Ea, Vistas desde los puntos altos del recorrido, paseo a orillas del arroyo Ea y ferrería de Urtubiaga.