>

Mendian

Erleabe, camino de las abejas (Mañaria)

PR-BI 84

Fernando J. Peréz

El sendero PR-BI 84 recorre el barranco de Erleabe por sus dos vertientes y su nombre se debe a que en el pasado acogía abundantes colmenas naturales. Esta hondonada se encajona entre algunas de las peñas más emblemáticas de Durangaldea, como Mugarra, Leungane, Untzillatx o Ezkilar. El bosque impiden disfrutar de sus vistas la mayor parte del recorrido, por lo que hay que aprovechar los claros del camino para deleitarse con el paisaje.

INFORMACIÓN MIDE

  • Horario: 2h 30'
  • Distancia: 8.3 km.
  • Desnivel positivo: 470 m.
  • Severidad del medio: 1
  • Dificultad orientación: 2
  • Dificultad del terreno: 2
  • Esfuerzo necesario: 2

Partimos desde la plaza del Ayuntamiento de Mañaria, donde un panel junto al kiosko informa de todos los senderos del Parque Natural de Urkiola. A la izquierda del frontón subimos por unas escaleras hasta el cementerio de Mañaria, donde seguimos la pista vecinal de la derecha. Al poco llegamos a un cruce en el que continuamos por la pista de la derecha.

Gana altura con rapidez entre los últimos caseríos del pueblo y con buenas vistas a las cumbres calizas del entorno. Tras una compuerta se convierte en un camino de monte que no tarda en adentrarse en el bosque donde se alternan robles y hayas para, más arriba, dejar paso a los pinos.

Continuamos en suave subida por la pista principal con los farallones del macizo del Leungane a nuestra derecha. Cuando el camino se aproxima a ellos, las encinas reivindican su terreno entre peñas y pedreras. Pero los pinos acaban por ganar la batalla al resto de especies. Dejamos atrás el refugio Beitiena y llegamos a la ermita de Aita Kurutzekoa, en medio del pinar a la derecha.

Bloques caídos

De vuelta a la pista, proseguimos la ascensión hasta un cruce, donde cogemos el desvío de la izquierda (S) abandonando el camino principal, que sube hasta el refugio de Eguengana, donde arranca el ascenso al Leungane. El sendero nos conduce primero al límite entre Mañaria y Dima, señalizado con un gran mugarri, y acaba por desembocar en el amplio collado de Olarreta, donde confluimos con el PR-BI 83 (Gran travesía de Legarmendi).

El recorrido continúa (izd) cumbreando por el cordal entre los valles de Erleabe y Dima hasta otra bifurcación (poste de señales) donde iniciamos el descenso a Mañaria bajo los acantilados del Eskuagatx. Siempre por la pista principal, perdemos altura pasando junto a grandes bloques calizos desprendidos de la peña.

Tras rebasar un paso canadiense que marca el límite del Parque Natural, llegamos al barrio de Arrugaeta, donde recuperamos las vistas de los colosos calizos que nos rodean. De nuevo por asfalto, recorremos los últimos metros antes de retornar al núcleo urbano de Mañaria.

Puntos de interés: Bosques autóctonos, ermita de Kurutzekoa, vistas a los colosos calizos que rodean el barranco de Erleabe: Untzillatx, Mugarra, Ezkilar y Leungane.