>

Mendian

Ermua - Mallabia

PR-BI 70

Fernando J. Peréz

Descargar Track

Esta ruta de carácter eminentemente familiar (discurre prácticamente en su integridad por pistas y caminos asfaltados) une los municipios de Ermua y Mallabia por viejos senderos para descubrirnos algunos de sus barrios y su patrimonio religioso, en forma de ermitas, y arquitectónico, con caseríos de imponente porte. El paseo comienza en el aparcamiento de Okin-zuri, casi en la salida de Ermua en dirección a Mallabia. Comenzamos a andar en direccion al barrio de Goitondo (Mallabia), dejamos atrás el cruce con la carretera que baja de Berano (por la que retornaremos luego) y seguimos hacia Goitondo por el camino que discurre entre la carretera y el río, atravesándolo por puentes de madera en varias ocasiones. En el último tramo recorremos el antiguo Camino Real.

INFORMACIÓN MIDE

  • Horario: 3h 00'
  • Distancia: 6.8 km.
  • Desnivel positivo: 210 m.
  • Severidad del medio: 1
  • Dificultad orientación: 1
  • Dificultad del terreno: 2
  • Esfuerzo necesario: 2

La caminata, paralela a la ribera del río, bajo la sombra de los arces y entre espesa vegetación, confluye en un punto con el camino que desciende desde el barrio de Ongarai, que durante siglos fue la salida natural desde Ermua hacia Markina. En un principio fue camino de herradura, pero a partir del siglo XVIII se convirtió en Camino Real. Por él se transportaban los restos mortales de los ciudadanos más influyentes, para ser enterrados en la Colegiata de Zenarruza.

Al poco llegamos a la carretera de Trabakua y continuamos en esta dirección. Pasada una gasolinera, ya en el restaurante Hambre, tomamos la carretera comarcal que sube a la derecha hasta los caseríos Mardui e Ibarra. Frente a este, el recorrido original del PR remonta por un camino cementado que al poco se convierte en un sendero que sube hasta la ermita de San Antonio, donde recupera el asfalto, pero la falta de uso lo ha cerrado y está impracticable, así que hay que seguir por la carretera entre los caseríos de Berano Nagusia, dando un rodeo de algo más de un kilómetro que nos acaba por situar de nuevo ante la ermita.

Siguiendo el asfalto, pasaremos por los caseríos Urizar (con escudo familiar), Etxebarri y Artixe. Frente a este, tomamos la pista de cemento que baja a la derecha hasta cruzar la regata de Okin. Al Ilegar a la otra ladera enfilamos hacia el barrio de Berano Txiki para iniciar el descenso hacia Ermua. Antes, sin embargo, no podemos dejar de visitar la cercana y modesta ermita de San Jurki.

De vuelta a la carretera nos espera un largo descenso que alegramos con un pequeño tramo de sendero junto al río antes de llegar al área recreativa de Errekalde, pasar por la fuente de Droget y la cantera de Urko-Alde y retornar al aparcamiento de Okin-zuri.

Puntos de interés: Paisajes altos de Ermua y Mallabia, arquitectura rural en Berano, ermita de San Jurki, senda del arroyo Berano.