Edición

Borrar
xxxx

Las proas de sierra Sálvada

Eskutxi (1.185 m.), Ungino (1.099 m.) y Peña Iturrigorri (1.073 m.)

Álava. Travesía desde el valle de Ayala por Aro, Eskutxi, Ungino e Iturrigorri, las puntas más destacadas del macizo que marca el inicio de la mesetas

Viernes, 17 de Noviembre de 2023

El alavés valle de Ayala queda delimitado hacia el sur por la abrupta generación de la meseta castellana, que se eleva 700 metros cortada a pico para crear la sierra Sálvada/Gorobel. Desde el valle, más que macizo, este alineamiento que se extiende una veintena de kilómetros desde el puerto de Angulo hasta el Salto del Nervión asemeja un acantilado caracterizado por las proas que se elevan orgullosas hacia el cielo en sus sector occidental: Aro, Eskutxi, Ungino y, sobre todo, Iturrigorri. Conjunto por cierto, de una importancia capital hidrográficamente hablando ya que forma parte de la divisoria cantábrico-mediterránea.
Este va a ser el patio -nunca mejor dicho- de juego de la excursión de hoy. Remontaremos desde el valle para recorrer los citados picos y retornar luego al punto de origen, que en este caso es Salmantón, como podía haber sido cualquiera de los pequeños núcleos rurales que se asientan a los pies de los farallones: Añes, Madaria, Agiñaga, Maroño o Lendoño.
En Salmantón seguimos una pista de cemento que enfila hacia la sierra (dch). Desemboca en otra que recorre el macizo a media ladera uniendo la ciudad de Orduña y Añes, tramo en el que coincidimos con el Camino Real de Sopeña (GR-284), ruta utilizada antaño por mercaderes y comerciantes que transitaban entre el valle de Mena y Orduña. Siempre hacia el oeste, llegamos a un gran cruce en un collado (0h25’). Es Oletar y de su importancia da fe un cercano dolmen de la edad de Bronce.
El GR enfila aquí hacia Añes, mientras que nosotros seguimos por la pista principal camino del portillo de Aro. Dejamos atrás el desvío que viene de Añes (donde retomamos el GR) y acabamos por salir a terreno abierto para rodear la imponente Peña de Aro antes de remontar las rampas finales del portillo (1h40’). A casi mil metros de altitud, este paso constituyó desde la Edad Media un puerto histórico para el comercio entre la meseta castellana y la cornisa cantábrica. De su historia nos habla el cercano altar eregido a San Vitores en honor a una ermita que debió existir en su nombre allá por el s. VIII.

HITOS

  • Ungino: 1099 m. (UTM:30T 491387.88 E, 4764385.27 N) Puntuable para los Cien Montes.

  • Peña Iturrigorri: 1073 m. (UTM:30T 492952.53 E, 4762804.25 N) Puntuable para los Cien Montes.

  • Eskutxi: 1185 m. (UTM:30T 490071.25 E, 4765098.72 N) Puntuable para los Cien Montes.

  • Cómo llegar: En Llodio, A-625 (dirección Orduña) hasta el desvío a Respaldiza (A-3618). Seguir hasta Salmantón por Maroño.

  • Cartografía: MTN 86-III (Respaldiza), 1:25.000, del IGN.

  • Horario: 6h15’ (2h25’ al Eskutxi, 2h50’al Ungino y 3h50’al Iturrigorri
  • Distancia: 24.0 km.
  • Desnivel positivo: 1385 m.
  • Severidad del medio: 3
  • Dificultad orientación: 2
  • Dificultad del terreno: 3
  • Esfuerzo necesario: 4
  • Tipo recorrido: Ida y vuelta
Ya en la meseta, la pista sigue recta (SE), pasa por las chabolas de Kobata y lleva a Llorengoz. Sin embargo, nuestro objetivo está a la izquierda (NE). El carretil que parte en esa dirección desde el mismo portillo lleva a la base del Eskutxi, aunque si queremos disfrutar de la panorámica que ofrece la sierra lo mejor es aproximarnos cuanto antes al precipicio abandonando el camino y ascendiendo rectos (N) hasta la Peña de Aro (2h00’), apenas una plataforma rocosa marcada con un hito.
El acceso al cercano Eskutxi, (E) se realiza siguiendo un sendero próximo a la escarpadura por un terreno calizo que busca los corredores herbosos para facilitar la progresión. En menos de media hora alcanzamos su vértice geodésico y el buzón cimero (2h.25’). Estamos, por cierto, en la cota máxima de la sierra. Seguimos avanzando junto al borde superior de la meseta en busca de las dos siguientes proas. Dejamos atrás un vértice geodésico, descendemos al portillo La Escaleras y su poza, y remontamos hasta el Ungino (2h.50’) y su característico Ojo.
Camino de la última roda que visitaremos, la sierra dibuja un amplio arco en el que pasaremos por los portillo de Atatxa y Menerdiga antes de remontar la pala cimera del Iturrigorri, conocido también como Tologorri (3h.50’). Es hora de retornar ya al punto de partido. Sin necesidad de acercarnos a los cortados, descendemos hasta el portillo de La Barrerilla (4h05’), culminación del barranco de La Ponata y paso, protegido con un vallado, que vamos a utilizar para volver al valle.
Sorteado el farallón inicial, el sendero enfila hacia la derecha camino de Lendoño de Arriba por la conocida como Senda Negra. Nosotros, sin embargo, vamos a seguir por la izquierda una trocha que rodea la proa del Iturrigorri. Apenas pierde altura hasta situarse en la vertical de la punta, momento en que desciende sin miramientos pendiente abajo hasta desembocar en la ya citada pista que recorre la vertiente norte entre Orduña y Añes. Solo queda ya recorrerla (izd) hasta el desvío que nos devuelve a Salmantón (6h15’).

 

 

Publicidad