>

Mendian

Viejos caminos (Etxebarria)

PR-BI 149

Fernando J. Peréz

Este agradable y sencillo sendero nos lleva de paseo por el valle de Urko para conocer su riqueza etnográfica arquitectónica y natural, todo ello en un entorno rural, entre pinares, prados y pequeñas manchas de frondosas, últimos vestigios de la vegetación autóctona que dominó el paisaje. No obstante, lo más singular son los tres hórreos que aparecen a lo largo del recorrido, agrupados en el barrio Galarza de Etxebarria. Aunque el sendero está deshomologado por la Bizkaiko Mendizale Federazioa, su balizaje permanece intacto y se puede seguir sin problemas.

INFORMACIÓN MIDE

  • Horario: 2h. 45'
  • Distancia: 8.8 km.
  • Desnivel positivo: 190 m.
  • Severidad del medio: 1
  • Dificultad orientación: 2
  • Dificultad del terreno: 2
  • Esfuerzo necesario: 2

El itinerario parte de la plaza del Ayuntamiento de Etxebarria, al lado del río Urko, que en este punto realiza un cambio de dirección. El recorrido sigue el curso fluvial aguas arriba hasta la entrada del carril-bici, antiguo andabide y donde se encuentra el panel del sendero. Enfilamos hacia Markina por un suave y cómodo paseo que pasa por el palacio Ansotegi y llega a Munibe, donde hay que tomar una senda (izq). Conectamos aquí con el PR-BI 23 (Senda del Kalamua), por el que discurriremos los próximos kilómetros.

La senda conecta con un camino que bordea la finca Munibe. Se asciende hasta el caserío Erlatx y se continúa entre pinares hasta el caserío Barenda, desde cuyas inmediaciones se puede ascender hasta la cercana ermita de San Martín, que se encuentra en un agradable y cuidado entorno. El camino llega al caserío Irunbeiñe, donde se localiza el primer hórreo del recorrido. Desde aquí se desciende hasta la carretera que une Markina con Eibar. A un centenar de metros, en dirección a Markina, se puede contemplar el hórreo de Ibarguren, probablemente el más fotografiado de toda Bizkaia.

Se cruza la carretera para proseguir por una pista cementada que sube siguiendo las marcas del PR hacia el Kalamua. Llegamos al caserío Arriaga, también con hórreo aledaño, y seguimos, a su izquierda, un camino que asciende entre plantaciones de pinos. En pleno pinar, llegamos a un cruce de caminos con un poste de señales.

Los PR se separan aquí. Mientras la senda del Kalamua sigue ganando altura, nosotros enfilamos hacia la izquierda un agradable paseo descendente que nos conduce hasta el caserío Etxarte, ubicado al lado de la ermita Santikurutz. Desde Etxarte se toma el camino de la derecha, pasando por varios caseríos y por el molino Urrusolo, ya próximo a la carretera principal. Una vez en ella, por la derecha, solo queda retornar a Etxebarria por el carril-bici.

Calero recuperado, el palacio Ansotegi, ermitas de San Martín y la de Santikurutz, arquitectura rural, hórreos y vistas en el tramo montañero.