>

Mendian
Balcón de Encartaciones

Garbea (718 m.)

La cumbre más oriental de Ordunte ofrece excelentes vistas, aunque ha quedado desnaturalizada por el exceso de pistas y antenas

FERNANDO J. PÉREZ

El Garbea es la cumbre más oriental de la larga sierra de Ordunte. Quizá por esa ubicación avanzada sobre pueblos como Balmaseda, Zalla, Artzentales o Güeñes es conocida como el "balcón de las Encartaciones", pese a ser la altitud más modesta de toda la divisoria. Y a fuero de ser sinceros, el calificativo no le desmerece. Se trata, el Garbea, también conocido erróneamente como "Lagarbea", de un monte muy humanizado. Su cumbre y la cercana gemela de Los Campazos (NW), de tan sólo un metro menos de altitud, se encuentran ocupadas por gran número de antenas y las consiguientes pistas de acceso que desvirtúan su carácter montañoso.

El acceso natural al Garbea es el alto de la Herbosa (Sopuerta), en la carretera entre Balmaseda y Trucíos, desde el que también parte la pista hacia el Kolitza a través del El Garmo. Por ella también se llega al Garbea, pero supone alargar la ruta sin motivo. Es mucho más directa -y nos deja abierta la opción de continuar la excursión hasta el visible Kolitza- la pista que recorre la vertiente norte de y cruzar luego a la sur para remontar por ella los metros finales.

En el alto de la Herbosa, una pista asfaltada asciende a la izquierda. A los pocos metros, junto a un cartel que indica la dirección al centro agrícola-ganadero de El Garmo, hay una bifurcación en la que continuamos a la izquierda, por la pista que avanza hasta un paso canadiense. Estamos ya en la pista que, en un cómodo ascenso, remonta la vertiente norte de la montaña.

Un poco más arriba descubriremos un pequeño desvío a la izquierda con un par de flechas (0h.20"). Es un atajo que desciende hasta el regato de Salce y llega a la carretera de Balmaseda. Continuamos subiendo por la pista principal entre pinos de repoblación y zonas de tala hasta llegar a una bifurcación (0h.55") en la que debemos continuar hacia la derecha. El camino dibuja un par de amplios zigzags y remonta hasta el cordal del Garbea y desde allí, sigue a la derecha, hasta la cumbre secundaria de Los Campazos y, finalmente, el Garbea y sus antenas.

HITOS

  • Garbea 718 m. (UTM:30T 484223.62 E, 4784760.14 N) Puntuable para los Cien Montes.

INFORMACIÓN MIDE

  • Horario: 2h.40' (1h.30' de ascensión)
  • Desnivel positivo: 410 m.

Pero podemos evitar todo este tramo tan "civilizado" cogiendo, en la segunda curva de herradura (1h.05"), un camino que, monte a través y pegado a una valla, asciende directamente hasta las antenas cimeras. En medio de ellas se sitúa el vértice y el viejo buzón del Bancobao con la inscripción "Balcón de Las Encartaciones / Cuánto dierais por contemplar como yo / a todas horas del día de mi balcón los montes / y los verdes prados de las encartaciones".

Las posibilidades para el descenso son muy amplias. La más interesante, probablemente, es recorrer los casi cinco kilómetros que nos separan de Kolitza por el evidente cordal que les une, a través de los collados de La Porqueriza y La Torquilla y las cotas menores de El Pico del Mojón (679 m.) y Guinea (606 m.), para retornar luego por pista a La Herbosa o descender hasta Pandozales (Balmaseda), al que también se puede bajar sin tener que ascender hasta el Kolitza.

Si no queremos complicarnos tanto, completaremos la ruta circular de la montaña siguiendo el cordal hasta el cercano Los Campazos, desde el que bajamos a la pista y por ella, a través de El Garmo, hasta nuestro punto de origen (2h.40").