>

Mendian

Illuntzar, mirador de Urdaibai (Nabarniz)

PR-BI 174

Fernando J. Peréz

Descargar Track

Recorrido de carácter eminentemente montañero por los cordales de Illuntzar y los barrios de Nabarniz, donde el caserío aún conserva su esencia y ofrece todavía numerosos elementos vinculados a sus labores, como hórreos, leñeras, pajares, potros de herrar o caleros. Cumplimentaremos la marcha con una variante del sendero, ya descatalogada pero perfectamente balizada, que nos llevará hasta el Oppidum de Arrola, uno de los castros defensivos de la Edad de Hierro más importantes del Cantábrico.

INFORMACIÓN MIDE

  • Horario: 4h 45'
  • Distancia: 16.6 km.
  • Desnivel positivo: 780 m.
  • Severidad del medio: 2
  • Dificultad orientación: 2
  • Dificultad del terreno: 2
  • Esfuerzo necesario: 3
  • Tipo recorrido: Circular

El Illuntzar es una excelente atalaya de la Reserva de Urdaibai. Desde su cordal cimero se puede observar el rico paisaje de la comarca, donde destacan los pastos, la campiña atlántica de los valles altos entre Ereño, Nabarniz y Aulesti, el encinar cantábrico del monte Ereñozar, el valle de Oma, las marismas de Murueta, Busturia, Gautegiz-Arteaga y los montes que delimitan la cuenca del Oka.

El sendero nos permite acceder al Illuntzar partiendo de Elexalde, núcleo principal de Nabarniz. Iniciamos la caminata en la trasera de la iglesia Santa María de Gorostiza, donde se encuentra el panel informativo. Enfilamos por la carretera hacia Merika. Al llegar al barrio, las marcas blancas y amarillas y los carteles con el nombre de Illuntzar evitan cualquier extravío.

Una amplia pista asciende cómodamente desde Merika hasta la base de la cima realizando amplios zigzag para suavizar la pendiente. En el tramo superior, cuando el camino comienza a descender, hay que seguir una sendero (izd) que supera el farallón que protege la cumbre por su vertiente oeste.

Desde la cima, el sendero comienza a descender, cruzando hacia el norte el alomado cordal cubierto de pastos. Esta zona esconde numerosas simas, como la de Ineritze, con 330 metros de profundidad.

La Edad de Hierro

Tras la última loma, el recorrido gira (dch) para dirigirse al pequeño y bello hayedo de Airo, vestigio del gran bosque autóctono que cubría esta zona. Tras cruzarlo, una amplia pista nos acerca al cruce de Kurtziagana desde donde tomamos la antigua calzada que descendía a los barrios de Intxaurraga e Ikazurieta.

En este último seguimos la carretera hasta coger (dch) un desvío balizado que se dirige al barrio de Uribarri. Justo antes de acceder a él está el desvío hacia el castro de Arrola. El bonito sendero desemboca en la carretera BI-3242 a la altura del caserío Agiarro.

Cruzamos la carretera y ascendemos por la pista dos kilómetros hasta el Oppidum, donde no es difícil retrotraerse 2.300 años entre sus piedras y ante las imponentes vistas. De vuelta a Uribarri, remontamos los últimos metros del sendero hasta Elexalde.

Puntos de interés:Arquitectura rural, vistas desde el cordal del Illuntzar, hayedo de Airo, calzada de Ikazurieta, Castro de Arrola.