Altzania (Montes de Ataun-Burunda)

Intsusburu (942 m.), Argonitz (936 m.), Beitzeta (924 m.) y Aasko (835 m.)

Intsusburu y Txagadigorri son las cimas destacadas de la larga loma arbolada que separa Ataun de La Burunda

Viernes, 03 de Agosto de 2012

La cima 'centenaria' de Intsusburu ocupa el centro de la línea de cumbres que comienza en Etxegarate y termina en Lizarrusti. A caballo entre Guipúzcoa y Navarra y coronado por un dolmen, dominaba la calzada romana de Berraona o Bernoa, en uso hasta el siglo XIX. Cuentan que era utilizada por los jovenes de Ataun para acudir a las fiestas de Alsasua, en La Burunda. Seguiremos sus pasos.Cruce de Urkillaga. La GI-120 sube a Lizarrusti (6,5 km) y la GI-3151 a Urkillaga y Aia. La Venta Kaxeta se alza a orillas del río Agauntza. Cruzamos al otro lado. Una fuente. Iniciamos la marcha por el PR-GI-9, que ya no abandonaremos hasta el collado de Bernoa. Encrucijada (0h.08'). Plátanos y una chabola. El sendero de la derecha llanea. Seguimos la pista de la izquierda, que sube sin concesiones. Está baqueteada por el paso de los camiones madereros. Deja atrás los pinos y tras un tramo muy duro llega al hayedo (0h.45').Entramos en contacto con la calzada romana. Está en mediano estado de conservación. Traza amplias zetas y alcanza el collado de Bernoa (1h.05'). Letreros y el indicador de un dolmen. Intsusburu está a la derecha. Remontamos la ladera al hilo de la alambrada y pisamos la cima de Intsusburu (1h.25'). Está ocupada por un dolmen, sobre él sobresale un buzón en forma de cohete. Un claro en el bosque permite divisar Legumbe (S) y Umandia y Aratz (O).

• Intsusburu: 942 m. (UTM:30T 568598.00 E, 4754503.00 N)

• Beitzeta: 924 m. (UTM:30T 570966.00 E, 4754622.00 N)

• Argonitz: 936 m. (UTM:30T 570505.00 E, 4754640.00 N)

• Aasko: 835 m. (UTM:30T 573190.00 E, 4756378.00 N)

• Cómo llegar: N-1, Beasain y GI-120 Ataun, cruce de Urkillaga.

• Cartografía: Alsasua (24-7) (114), 1:50.000, SGE. MTN 114-I (Lakuntza) del IGN.

• Horario: 5h.30'. (1h.25' subida)
Vuelta al collado. Hay dos opciones. Bajar a Urkillaga y al coche (2h.35') o rematar la travesía hasta Lizarrusti. Elegimos la segunda. Para ello hay que continuar por la pista embarrada y sin vistas, que surca la loma a la sombra del hayedo. Es un recorrido solitario, sin otro sonido que el graznido de los cuervos. Cortos repechos y suaves bajadas permiten pisar varias cimas: Argoniz (2h.08'/938 m); Beitzeta (2h.20'/927 m) e Irumugeta (2h.50'/963 m). En ésta, junto al buzón del Udaberri de Eibar, sobresale la estela de la muga entre Etxarri, Ataun y Bakaiku . La inscripción data de 1777.Un descenso y posterior subida (se hace dura) llevan al cruce de Intsusalepo y luego a Txagadigorri (3h.15'). Es cima 'centenaria' y con buzón sobre un dolmen difícil de localizar entre el hayedo. Txagadi gorri tiene varias alturas. La más relevante se llama Miruatza (989 m) y está dentro de Navarra.Volvemos al collado. El letrero indica 45' a Lizarrusti. Nos espera un complicado descenso, por una calzada en mal estado resbaladiza debido a la hojarasca. Bordeamos la cima optativa de Askoko (835 m) y tras rebasar una zona de pinos y prados aparece el alto de Lizarrusti (4h.05'/621 m). Casa del Parque de Aralar y ruinas de la antigua Venta Isabel. Asfalto y pocos coches.Nos esperan 6,6 km de carretera poco transitada, para perder altura de manera paulatina hasta el cruce Urkillaga (5h.30'). También se puede hacer 'auto-stop'.