>

Mendian
A la sombra del Bedartzandi

Ituiñomendi (403 m.)

Bizkaia. Larga ascensión desde Markina al Ituiñomendi, una modesta cima centenaria que se eleva al este de su hermano mayor

Fernando J. Pérez

Descargar Track

El macizo de Urregarai se extiende desde Munitibar y Markina hasta la costa de Ondarroa. Esta constituido por cotas suaves y muy humanizadas donde destacan el Urregarai y el Bedartzandi, sus grandes peñas calizas que se elevan sobre Markina. Cerca de ellos está el Ituiñomendi, ensombrecido por sus hermanos mayores pero centenario. Aprovecharemos su ascensión desde Markina para conocer el aún más modesto Gastelaitxu y su curioso buzón.

HITOS

  • Ituiñomendi 403 m. (UTM:30T 540693.00 E, 4794071.00 N) Puntuable para los Cien Montes.
  • Cómo llegar: AP-8/N-634 hasta la salida Markina/Elorrio. BI-633 por Trabakua hasta Markina. Desde Vitoria, AP-1 y AP-8 hasta salida Markina/Elorrio y mismo recorrido.
  • Cartografía: MTN 63-I (Ondarroa), 1:25.000, del IGN.

INFORMACIÓN MIDE

  • Horario: 5h10’ (2h10’ al Ituiñomendi y 3h35’ al Gastelaitxu).
  • Distancia: 18.4 km.
  • Desnivel positivo: 985 m.
  • Severidad del medio: 1
  • Dificultad orientación: 1
  • Dificultad del terreno: 1
  • Esfuerzo necesario: 4

Comenzamos la caminata en el puente sobre el Artibai a la altura de la calle Atxondoa. Junto a él podemos consultar el panel del sendero PR-BI 26, ya que el primer tramo de nuestra excursión discurre por su itinerario. Tras cruzar el río, las marcas blancas y amarillas nos llevan bajo la carretera y pasan (dch) junto a la ermita de San Jacinto de Cracovia y la casa rural Intxauspe. Apenas 200 metros después del agroturismo tenemos que estar atentos para no pasar de largo el desvío de la variante del PR que vamos a seguir (izq). La senda lleva entre huertas y frutales hasta el caserío Mendibe y luego al txakoli Axpe. Allí giramos (izd) y e empezamos por fin a ganar altura.

La pista remonta con ganas. Más arriba, las talas han eliminado las marcas del sendero. No es mayor problema. Continuamos en todo momento por la pista principal, que al final del valle remonta en amplios zigzags hasta adentrarse en el pinar y desembocar en una amplia pista. Lleva (dch) al área recreativa de Kobakogane, donde un poste de señales invita a hacer cima en el cercano Ariztieder o seguir hacia Aulesti. Los primeros metros de bajada discurren por una sinuosa, empinada y embarrada senda. Desemboca en un amplio camino que desciende hasta el caserío Arrate (1h30’). Estamos en la pista vecinal que conecta todos los caseríos desperdigados de esta vertiente del macizo y llega hasta Aulesti.

Por la izquierda, seguimos hasta el desvío que lleva al barrio de Satzu (dch) dando cara a nuestro primer objetivo. Subimos al caserío Ituiño y continuamos por la pista hasta una bifurcación a pie de monte. Subimos por la izquierda pasando junto a un depósito de aguas. La pista remonta hasta la divisoria, donde gira para subir pegada a ella. Cerca ya de la cima, un sendero nos deposita en el vértice y el buzón-molino (2h10’). Hay suerte. Las talas han despejado la ladera sur y las vistas son amplias.

Continuamos la senda que nos ha llevado la cima, que resulta ser una pista de BTT. Siguiendo su sinuoso recorrido desembocaremos, junto a una tejavana, en una pista forestal. Hacia la izquierda, cruzamos una alambrada y bajamos hasta el caserío Ateguren (2h25’). Cruzamos su porche y un portón que lleva a una nave cercana para seguir un camino que baja (dch).

Superado un primer tramo muy roto y embarrado por el paso del ganado, gira a la izquierda y desciende por la margen derecha de un arroyo hacia el fondo de la vaguada. Más abajo, una puerta nos da acceso a una pista más amplia (2h50’). Llega al fondo del valle y, junto al río, realiza un amplio giro hasta una confluencia de pistas con valla. Por la izquierda, seguimos el río Arbina, aunque justo antes de una curva que lo cruza tomamos un desvío que asciende.

Este nuevo camino nos sube hasta la cabecera de la vaguada, realiza un amplio zigzag y desemboca en la carretera que lleva al cercano caserío Ururdegi. Al otro lado, un camino cambia de vertiente tras un paso de alambrada. Llaneamos hasta que un sendero (izd) nos invita a remontar la ladera meridional del Gastelaitxu hasta su curioso buzón (3h35’), una copa ganada por un vecino del cercano caserío Lauzirika en una competición de bolos.

Seguimos el sendero para dejar atrás el karst y salir a un camino por el que bajamos a la coqueta ermita Santutxu, donde lucen varios trofeos más, y su bolatoki. Atendiendo las indicaciones del poste de señales cercano, seguimos la variante de la Ruta del Vino y el Pescado (GR-38). Nos devuelve a la carretera que lleva al caserío Arrate para, desde allí, desandar el camino de subida hasta Markina (5h10’).