Edición

Borrar

Mañaria

PR-BI 80 | Conociendo Urkiola

Viernes, 25 de Septiembre de 2020

Descargar Track

El alto de Urkiola y su cercano Santuario conforman el punto neurálgico del Parque Natural. Allí se ubica el Centro de Interpretación (Toki-Alai) y su entorno aglutina todo un muestrario de su riqueza etnográfica, natural y paisajística. Para conocer todos estos elementos, un itinerario balizado circular, con salida y llegada en el alto, los recorre en un sendero apto para toda la familia, el PR-BI 80. El recorrido ofrece dos posibilidades, una más montañera en la que se asciende hasta las proximidades de Saibi, y otra más corta que enfila directamente desde Toki-Alai hacia el área recreativa de Aldazitala. Aquí describiremos la primera.
  • Distancia: 15.4 km.
  • Desnivel positivo: 634 m.
  • Tipo recorrido: Ida y vuelta
Desde el Santuario bajamos a la carretera y junto al aparcamiento del restaurante Bizkarra subimos por la pista hormigonada hasta el Centro de Interpretación, visita obligada para conocer todas las posibilidades que ofrece el Parque. Volvemos sobre nuestro pasos hasta el cruce anterior (poste de señales) y remontamos por la otra pista camino del Saibi. Bordeamos Saibi Txiki, cruzamos un pinar y salimos a terreno abierto en la loma cimera, donde el sendero desciende (izd) por la ladera. Pero antes ascenderemos hasta la cercana cima del Saibi (dch) para disfrutar de las vistas que ofrece, desde las peñas del Duranguesado al Gorbeia.
De vuelta a la ruta balizada, descendemos por la ladera hasta entrar en un bosque mixto de repoblación. Cruzamos por la pista que une Urkiola y el aeródromo de Dima y seguimos bajando hasta otra pista que, hacia la izquierda, acaba por confluir con la que viene del Parketxe y desciende hasta el área recreativa de Aldazitala.
Cruzamos la carretera (izd) hasta un camino que pasa sobre un arroyo cercano. Nada más hacerlo, dejamos la pista y remontamos hacia la izquierda. El camino discurre primero por una loma herbosa salpicada de hayas, sale a terreno despejado y finalmente entra de nuevo en el hayal, donde nos encontrarnos con la ermita de Santa Apolonia, también llamada de Santutxu. Fue edificada en 1515 sobre una fuente a la que se atribuyen propiedades curativas al dolor de muelas.
Desde la ermita solo queda seguir la ancestral calzada –data del s. XVII, aunque la actual es una reforma– hasta el Santuario. El recorrido termina aquí, aunque merece la pena alargarlo un poco para conocer la nevera que hay al otro lado de la carretera y recorrer el vía crucis hasta el espectacular mirador de las tres cruces. Por el camino pasaremos junto a la ermita de la Vera Cruz y del Santo Cristo. Junto con Santa Apolonia y la desaparecida caseta limosnera de Burdinkurutze, marcaban la entrada al entorno sagrado del Santuario. Eran ermitas humilladero donde se reunían los peregrinos para hacer descalzos el tramo final hasta el templo.
Puntos de interés: Santuario de Urkiola y su entorno de ermitas y edificios religiosos, vistas desde el Saibi, mirador de las tres cruces.

 

 

Publicidad