Edición

Borrar

Markina-Munitibar

PR-BI 25

Viernes, 31 de Julio de 2020

Descargar Track

Este sendero une los valles de Lea y Artibai, los dos ríos que dan nombre a la comarca. Parte del mismo núcleo urbano de Markina (el panel informativo del sendero se encuentra frente a la cafetería Kai, en la plaza Frai Bartolomé) y une los barrios de Zeinka y Ziarregi de Markina-Xemein con los de Gerrika y Totorika, de Munitibar.

Antiguamente, era la vía de comunicación entre Xemein, Markina y la Colegiata de Ziortza (Zenarruza) y, según la tradición, era el Camino Real a su paso por la comarca. Conviene aclarar que el sendero como tal es lineal y discurre solo entre Markina y Munitibar. El retorno por el Camino de Santiago se lo hemos añadido para hacerlo circular y facilitar su logística, ya que las comunicaciones con transporte público entre ambas localidades son muy malas. La otra opción es utilizar dos vehículos. Eso sí, este recorrido de vuelta implica que la excursión pasa de los 12,5 kilómetros del sendero PR a los 23,5 del que aquí presentamos.

  • Horario: 6h 30'

  • Distancia: 23.5 km.

  • Desnivel positivo: 720 m.

  • Severidad del medio: 1

  • Dificultad orientación: 2

  • Dificultad del terreno: 2

  • Esfuerzo necesario: 4

  • Tipo recorrido: Ida y vuelta

Desde la plaza Frai Bartolomé nos dirigimos hacia la carretera BI-633. Un camino discurre paralelo a ella antes de cruzarla por un paso subterráneo. Dejamos atrás unos pabellones industriales y por fin aparece la senda junto al río Artibai, que lo cruza un par de veces y pasa junto a la ermita de Erdotza. El sendero, que coincide en este tramo con el Camino de Santiago, gana en belleza hasta un cruce donde nos separamos de él. Mientras los peregrinos siguen junto al río nosotros remontamos hacia Ikaztegigoikoa.

Afrontamos el principal desnivel de la jornada, que nos lleva hasta las alturas del macizo del Motrollu antes de descender al barrio de Zeinka y llanear entre caseríos, huertas y prados hasta Gerrika. El siguiente objetivo es Totorika, donde se puede visitar la cercana ermita de San Juan Bautista, antes de descender ya al núcleo principal de Munitibar, cuyo municipio los forman también la anteiglesia de Arbatzegi y la vecina villa de Gerrikaitz.

Completado aquí el sendero balizado, retornamos a Markina por el Camino de Santiago, que discurre por la vertiente contraria de los valles que hemos surcado en dirección a Munitibar. Cruzamos Gerrikaitz y en el último caserío remontamos por una estructura de madera hasta Uriona. Un tramo más de asfalto da paso a un agradable sendero por bosque que nos dirige directamente al Monasterio de Zenarruza y su conjunto monumental.

Descendemos a Ziortza-Bolibar para enfilar ya hacia Markina entre prados. En Izurubieta confluimos con el sendero a la vera del Artibai, que ya no dejaremos hasta alcanzar nuestro destino.

Puntos de interés: Ermitas de Erdotza y la Magdalena, senda del río Artibai, núcleo rural de Munitibar y su iglesia, Camino de Santiago, Monasterio de Zenarruza, Bolibar.

 

 

Publicidad

Publicidad