>

Mendian

Senda Markina-Urkarregi (Markina)

Fernando J. Peréz

El recorrido por el que transita esta senda es un antiguo camino de servidumbre que unía algunos caseríos del municipio de San Andrés de Etxebarria y los del barrio de Larruskain con las vecinas localidades de Markina-Xemein y Elgoibar por los cordales de estos municipios. El itinerario es lineal y no llega a los diez kilómetros, pero la complejidad de unir Markina con el alto de Urkarregi por carretera nos lleva a proponer el recorrido de ida y vuelta, aprovechando la variante del PR para retornar al Markina por otro itinerario que nos lleva a conocer algunos de sus edificios singulares. El sendero comienza en la Plaza de Markina (Goiko Portal), baja por la calle Abesua (donde encontramos el panel informativo del PR), cruza el río Artibai y pasa junto a la iglesia parroquial de Santa María de la Asunción con su cementerio neoclásico.

INFORMACIÓN MIDE

  • Horario: 4h. 15'
  • Distancia: 19.6 km.
  • Desnivel positivo: 720 m.
  • Severidad del medio: 1
  • Dificultad orientación: 2
  • Dificultad del terreno: 2
  • Esfuerzo necesario: 3

Dejamos ya atrás el núcleo urbano y empezamos a ganar altura por una pista de cemento. Más arriba hay que desviarse (izd) por una camino forestal que asciende entre plantaciones, mayormente de pino insignis. La senda acaba por confluir, tras un pequeño alto, con la variante del PR, por la que a la vuelta descenderemos. Ahora continuamos subiendo hasta desembocar en una pista de cemento. Por la derecha desciende hacia Erbera, el núcleo principal de Etxebarria. Nosotros seguimos hacia la izquierda hasta alcanzar el collado del monte Akarregi, donde se une a un ramal del Camino de Santiago.

Campos de batalla

Nos hemos aupado ya a los cordales que separan Markina y Etxebarria de Urkarregi y por ellos transitaremos a partir de ahora, con excelentes vistas a todo este sector oriental de Bizkaia, hasta el puerto, muga con Gipuzkoa y perteneciente a Elgoibar. Siempre por la pista principal, más adelante pasamos junto a un panel que narra la batalla de Akarregi-Egizar de la Guerra Civil. Cerca del collado Amulategi, pasamos junto a una cruz de piedra, en el lugar donde fue fusilado por los golpistas el sacerdote José Sagarna, que, según las gentes del lugar, tuvo consecuencias sobrenaturales.

Prosiguiendo por el camino llegamos al collado Orizate y el GR 121/123, cuyo trazado compartimos hasta el final del recorrido en Urkarregi, en la carretera que une Elgoibar con Etxebarria. De vuelta a Markina, desandamos la ruta hasta la bifurcación de la variante del PR. Tras un descenso vertiginoso, pasamos junto al paraje de Kanteramotxa y entramos a Markina por la casa-torre medieval de Barroeta y la ermita de San Miguel de Arretxinaga y su megalito natural.

Puntos de interés: Iglesia parroquial y cementerio, torre de Barroeta y ermita de Arretxinaga en Markina, vistas desde los cordales, escenarios bélicos de la Guerra Civil.