>

Mendian

Una mirada al pasado megalítico en Mundaka

PR-BI 176

Fernando J. Peréz

Descargar Track

Este sendero circular recorre las alturas de la margen izquierda de Urdaibai y conecta los pintorescos núcleos portuarios de Mundaka y Sukarrieta con la estación dolménica de Katillotxu, en la cima de la montaña del mismo nombre. El cordal de Katillotxu esconde un gran tesoro prehistórico, un conjunto megalítico formado por cinco dólmenes que descubriremos siguiendo este sendero PR-BI 176.

INFORMACIÓN MIDE

  • Horario: 2h 30'.
  • Distancia: 8.5 km.
  • Desnivel positivo: 390 m.
  • Severidad del medio: 1
  • Dificultad orientación: 2
  • Dificultad del terreno: 2
  • Esfuerzo necesario: 2

Partimos del núcleo de Mundaka, frente a la iglesia de Andra Mari, reedificada en el siglo XVI y en cuyo lateral se encuentra el panel del sendero. Por la calle Florentino Larrinaga enlazamos con el camino de Goitiz, por el que subimos hasta la pasarela que cruza la carretera de Bermeo.

Con el núcleo urbano ya a nuestras espaldas, continuamos hacia Goitiz, donde podemos ver algunos de los más bellos caseríos de Mundaka con sus huertos, pastos, setos y pequeños bosquetes. En el camino de subida también podemos desviarnos (izd) para visitar la ermita de Lamiaran.

Superado Goitiz, una amplia pista que sube desde Bermeo (por los GRs 38 y 123, pasando por Demiku) se junta con nuestro itinerario para continuar hacia el Katillotxu. Tras pasar junto al depósito de aguas, donde existe una pequeña fuente, una cuesta de pendiente sostenida nos acerca hasta la misma cima.

En el tramo final, y en la misma cumbre, los pinos apenas dejan ya más que entrever las hasta no hace mucho excelentes panorámicas que estas alturas ofrecen de Urdaibai: la playa de Laida, el peñón de Ogoño, la cima de Atxarre y el frondoso encinar cantábrico que cubre sus laderas.

Desde el mirador

Tras disfrutar de los secretos que esconden los dólmenes de la cima, ilustrados con todo lujo de detalles en dos didácticos paneles, el sendero recorre el cordal bordeando los prados para acercarnos luego por un sendero a través de un eucaliptal hasta un cruce de caminos próximo al dolmen de Pakotene. Desde aquí, por la izquierda, descendemos ya hacia el valle.

En la bajada pasamos junto a la casa torre de Munitiz (s. XVI) antes de llegar al bonito pueblo costero de Sukarrieta. Entre sus calles, el sendero continúa hacia Portuondo, pasando junto a la ensenada, el camping y el mirador, para posteriormente recorrer su último tramo antes de alcanzar Mundaka, uno de los más bellos pueblos de Bizkaia, que no dejará de sorprendernos.

Rodeamos la pequeña playa de Laidatxu y entramos en el casco urbano. A la altura del chalet Amaya Enea, descendemos hasta el mirador de Txorrokopunta, antes de retornar (izd) a la iglesia de Andra Mari.

Puntos de interés: Núcleos urbanos de Mundaka y Sukarrieta, monumentos megalíticos del cordal del Katillotxu, vistas a Urdaibai.