>

Mendian
SIERRA DE ENTZIA (ÁLAVA / NAVARRA)

Murube/Batzarramendi (1.129 m.), Kontrastarregaina (1.072 m.) y Aizluze (1.068 m.)

La ascensión al Murube desde Opakua permite recorrer esta altiplanicie comunal entre Álava y Navarra y descubrir la cueva de los Cristinos

FERNANDO J. PÉREZ |

Descargar Track

El gran sinclinal que conforma la sierra de Entzia es una extensión hacia el Oeste de otro macizo geológicamente gemelo: Urbasa. Su principal cota es el Murube. Se eleva al Sur, sobre el valle de Arana, y su ascensión desde el puerto de Opakua permite recorrer toda esta altiplanicie y descubrir alguno de sus tesoros, como la cueva de los Cristinos, accesible con una simple linterna, aunque con las lógicas precauciones que requiere toda cavidad, o el menhir de Entzia. Toda la superficie de esta sierra está constituida como parzonería, un régimen comunal milenario que gestiona el aprovechamiento colectivo de estas tierras por parte de los pueblos que la delimitan.Una vez en el alto de Opakua, seguimos la pista (izd.) que enlaza con el puerto de Urbasa hasta un cercano aparcamiento. Aquí comenzamos la caminata, que en los primeros metros atraviesa sin camino definido la planicie en dirección sur. Tras cruzar un hayedo, no tardamos en desembocar en una amplia pista a la altura de una borda (0h.20").Aprovechamos el vial para bordear el raso de Uraska, donde vacas y caballos pastan a sus anchas. La pista atraviesa toda la sierra, aunque nosotros no duraremos mucho en ella. Poco más de un kilómetro, hasta una explanada (0h.35") de la que parte una camino rodado (dch.) hacia el sur que acaba por adentrarse en el hayedo. El objetivo no es otro que llegar hasta el borde mismo de los farallones que delimitan la sierra sobre el valle de Arana, lo que no tardamos en hacer.El sendero gana altura junto al precipicio y pegado a una alambrada que evita que los animales se despeñen. Primero alcanza la modesta cota de Kontrastarregaina, señalada con un hito, y tras descender unos metros hasta el collado de Sagastipelo, caracterizado por unas curiosas formaciones rocosas, remonta en una cómoda ascensión hasta la cima del Murube (1h.45"). El buzón-iglesia está anclado en la losa de un antiguo dolmen.

HITOS

  • Aizluze 1068 m. (UTM:30T 559134.43 E, 4737660.71 N)
  • Kontrastarregaina 1072 m. (UTM:30T 557851.00 E, 4737830.00 N)
  • Murube/Batzarramendi 1129 m. (UTM:30T 558658.00 E, 4737171.00 N)
  • Cómo llegar: Desde Bilbao, llegar a Vitoria y seguir la A-1 hasta Agurain. Allí, A-2128 hasta Opakua.
  • Cartografía: Desde Bilbao, llegar a Vitoria y seguir la A-1 hasta Agurain. Allí, A-2128 hasta Opakua.

INFORMACIÓN MIDE

  • Horario: 4h.30
  • Distancia: 18.5 km.
  • Desnivel positivo: 385 m.
  • Severidad del medio: 2
  • Dificultad orientación: 2
  • Dificultad del terreno: 2
  • Esfuerzo necesario: 3

Tras disfrutar de las vistas al valle de Arana, es el momento de continuar la travesía por la parzonería al encuentro de alguno de los pequeños tesoros que encierra. Seguimos para ello la senda que recorre el cordal, ahora en sentido descendente, hasta toparnos con la peña Izluze o Aitzluze (2h.00"), coronada por un vértice geodésico a modo de mirador que se alcanza gracias a unas escaleras metalicas.De nuevo en el sendero, un poco más abajo cruzamos el muro que señala la divisoria navarro-alavesa y nos alejamos del cordal (izd.) por el hayedo hasta desembocar en la pista que viene de Opakua y que hemos dejado antes. Seguimos por ella (dch.) hasta confluir con la que viene de Larraona, cerca de la ermita de San Benito (2h.25"). La seguimos hacia la izquierda, aunque a los pocos metros la dejamos para continuar (dch.) por un camino (rodadas) que pasa junto a una borda y serpentea entre pastos. Más adelante supera una pequeña cuesta, dejando a la derecha un modesto hayedo, y poco antes de confluir con otra pista, nos dirigimos (izd.) hasta una pequeña depresión, en cuyo fondo se encuentra la entrada a la cueva de los Cristinos (2h.50")De vuelta a la superficie, tomamos rumbo norte (de frente según se sale de la cueva) hasta la pista antes citada, que seguimos (izd.) hasta confliur con la pista original, la que viene de Opakua. La cruzamos y continuamos por un camino (más adelante se convierte en pista) que atraviesa el corazón de Entzia, pasa junto al refugio del Manu Yanke y el menhir de Entzia y desemboca en la pista que une los puertos de Opakua y Urbasa, por la que retornamos al punto de inicio de la excursión (4h.30"). Hay que ir aprovisionados de agua porque no hay fuentes en todo el recorrido.