Los caminos del interior de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai pasan por Muxika. A pesar de su gran extensión –es uno de los municipios de Busturialdea que más terreno ocupa- , por el contrario, es de los más desconocidos de la comarca.
La guía de la red de senderos propone adentrarse en este entorno, «que esconde gran encanto», partiendo del barrio Ariatza. El camino discurre paralelo a la carretera hasta alcanzar el sendero que asciende hasta Usparitxa, donde se encuentra la ermita de San Miguel. El itinerario se dirige hasta Errekatxugoitia, a través de un camino forestal. Desde lo alto del barrio Txakale se divisan espectaculares vistas de Muxika y parte de la comarca.
Si proseguimos el ascenso por Gorozika, hasta San Roman, nos espera en lo alto de Besangiz una monumental encina, la de Urkieta. El camino vecinal nos descubrirá también el pequeño templo dedicado a San Roman, además de la torre de Muxika.
El sendero desciende hasta el Kurtzero, desde donde el Bizkaibus nos facilita el traslado hasta el punto de partida, en Ariatza.
Publicidad
w
Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.
Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.