>

Mendian

Por las calzadas de Otxandio

PR-BI 51

Fernando J. Peréz

Descargar Track

Este sencillo paseo en torno a Otxandio nos acerca hasta el barrio de Mekoleta por las laderas del monte Pagadoi pasando por viejos hayedos de gran belleza para regresar a Otxandio por la antigua calzada de Mekoleta, en tiempos pasados única vía de conexión con la villa. El sendero pasa también junto a la cola del pantano de Urrunaga (Lugar de Interés Comunitario), donde podemos disfrutar de un paisaje hermoso y alto valor naturalístico.

INFORMACIÓN MIDE

  • Horario: Tiempo: 1h 30'
  • Distancia: 4.7 km.
  • Desnivel positivo: 110 m.
  • Severidad del medio: 1
  • Dificultad orientación: 1
  • Dificultad del terreno: 2
  • Esfuerzo necesario: 2

Desde la Plaza Nagusia de Otxandio, donde encontramos un panel informativo sobre sus senderos, seguimos el trazado del Camino Real por el arrabal de Uribarrena, hasta que a mano derecha nace una pequeña calle que nos acerca a Atzekolandeta. Cruzamos el puente sobre el río Urkiola y atravesamos la zona baja del monte Pagadoi. El sendero discurre paralelo a la variante hasta que a la altura del viejo matadero desemboca en un camino asfaltado, Iturrizarreko bidea (camino de la vieja fuente).

Giramos a la izquierda y tras pasar bajo la variante nos encontramos con un cruce de caminos, donde seguimos de frente, paralelos al río Urkiola, en dirección al área recreativa de Presazelai. A la altura del caserío Txirtxorrena (de Txirtxor) el asfalto deja paso a un agradable sendero en el que enseguida descubrimos la vieja fuente de Tella.

La cola del pantano

Paralelos al río, por pequeños bosques de hayas trasmochas, no tardamos en desembocar en la carretera de acceso al barrio de Mekoleta. Al otro lado de la vía se encuentra el área recreativa de Presazelai, donde comienza la cola del embalse de Urrunaga. Se trata de una zona de gran belleza, perfectamente acondicionada para pasar una tranquila jornada de descanso ubicada en un espléndido bosque de hayas trasmochas.

Continuamos por el asfalto hasta Mekoleta. Aunque queda fuera del recorrido merece la pena visitar el barrio, sus caseríos (algunos del s. XVIII), la vieja fuente pública y las escuelas de barrida, todo ello en el límite del pantano de Urrunaga.

Retomamos el sendero en el desvío del auzoa y seguimos unos 50 metros por la carretera, hasta un desvío (izd.) por el que accedemos a la antigua calzada de Mekoleta. Entre robles y hayas trasmochas alcanzamos el punto más alto, donde una flecha nos marca la desviación a la nevera de Astakurutz. Continuamos el descenso por la vieja calzada del s. XVIII. Las hayas dejan paso a hermosos robles a medida que nos acercamos a Otxandio.

El camino desemboca en una pista junto a la variante, por la que volvemos a Iturrizarreko bidea. A la altura del viejo matadero, una señal nos muestra el camino hacia Mainerrota, desde donde regresamos a la Plaza Nagusia.

Puntos de interés: Arquitectura rural y religiosa de Otxandio, calzada y hayedo de Mekoleta, senda junto al arroyo Urkiola, fuente de Tella.