Sierra de La Tesla (Burgos)

Peña Corva (1.333 m.)

Peña Corba es el techo de la larga sierra que separa la Merindad de Medina de Manzanedo y el río Ebro

Jueves, 09 de Agosto de 2012

La sierra de La Tesla cierra el horizonte sureño de las Merindades (Burgos) cuando el viajero se encamina a Medina de Pomar. Es una montaña imponente, pelada y oscura que se alarga en dirección E-W y separa las tierras de Medina de Villarcayo de Manzanedo. Su techo es Peña Corba (o Peña Corva), cima que se eleva hasta los 1.332 m.Elegimos Bisjueces para iniciar la marcha. Es un pueblecito de la Merindad de Castilla la Vieja, donde destaca la iglesia de San Juan Bautista. En su portada renacentista (siglo XVI) están esculpidos los dos primeros jueces de Castilla: Laín Calvo y Nuño Rasura.Salimos de la plaza de la iglesia. Hay que cruzar la carretera y seguir, de frente, hacia la sierra. Obviamos una marca de PR tachada y caminamos hasta una granja. Chatarra, barro y paja. Al fondo (señales rojas y un hito), un sendero se abre paso entre encinas, enebros y sabinas. Se estrecha y sube. Al rato, sale a terreno abierto y enlaza con una pista que viene de Bisjueces (0h.20').La seguimos. Dejamos atrás una bifurcación y siempre de frente alcanzamos un paso canadiense (0h.25'). La pista llanea, hace una curva y llega a un rellano. La sierra (Sur) está delante de nostros. Allí, un sendero abierto entre las encinas y los robles nos permite bordear una vaguada por la izquierda y cruzar a un collado poblado de robles, encinas, sabinas y bojes (0h.45'). El camino no tiene pérdida. Hay que seguir un empinado sendero que remonta la pendiente en diagonal, al final pegado a la roca, y alcanza el arco natural llamado 'El Agujero' (1h.05'), que permite pasar al otro lado de una cresta.La vegetación se reseca. Hay encinas y bojes con huellas de haber sufrido un incendio. El sendero sube por el fondo de un vallejo colgado (izq.), hasta un collado con buenas vistas (1h.20').

• Peña Corva: 1333 m. (UTM:30T 456134.95 E, 4745394.46 N)

• Cómo llegar: BI-636. N-639 y BU-629 a Villarcayo. Villalaín. Desvío a Bisjueces.

• Cartografía: MTN 109-IV (Bisjueces), 1:25.000, del IGN.

• Horario: 4h.15'. (2h.15' subida). 16 km.
Un pequeño respiro. Por la derecha traza una recta por terreno abierto, ligeramente embarrado, y alcanza lo alto de la sierra (1.205 m). Sólo queda caminar por un claro sendero, que remonta la loma herbosa (unos 2 km), salpicada de brezo, tomillo y gayuba, en dirección a la cima, que se intuye al fondo.Dejamos atrás una curiosa roca redondeada llamada 'Canto Modorro'. Por detrás del pedrusco desciende un sendero que lleva a La Aldea. Pasamos por una antecima cubierta de piedras y alcanzamos la meseta cimera. Ralea la hierba, aflora la caliza y los cortados sobre Manzanedo, a nuestra derecha, son imponentes. A nuestros pies se distingue la ermita de La Pilas. Pronto pisamos Peña Corba (2h.15'), techo de La Tesla, con vértice geodésico y un pequeño buzón del Itzazpe anclado en una peña. Amplias vistas: al N la Cordillera Cantábrica con el Castro Valnera como punto más elevado. Al NE se ven las montañas vascas y al oeste, Alto Campoo. Volvemos a Bisjueces por el camino de subida (4h.15').