>

Mendian

Peñas Blancas (Alonsotegi)

PR-BI 101

Fernando J. Peréz

El sendero PR-BI 101 es un recorrido circular eminentemente montañero por los municipios de Barakaldo y Alonsotegi, que recorre la sierra de Sasiburu, atraviesa el karst calizo de Peñas Blancas y enlaza ermitas de gran tradición romera como Santa Águeda, Santa Kiteria y San Antolín. La caminata tiene como punto de inicio y final Alonsotegi. Concretamente la ermita de San Antolín, en el barrio de Irauregi. En un lateral de su plazoleta, junto a la fuente, se encuentra el panel con los dos senderos que surcan el pueblo y sus variantes.

INFORMACIÓN MIDE

  • Horario: 3h.00'
  • Distancia: 9.5 km.
  • Desnivel positivo: 590 m.
  • Severidad del medio: 1
  • Dificultad orientación: 2
  • Dificultad del terreno: 2
  • Esfuerzo necesario: 3

Desde aquí tomamos el camino que sube hacia antiguo barrio minero Zamundi. Cruzamos las vías del tren junto a la estación de Irauregi y llegamos a un cruce, donde seguimos por la izquierda. El asfalto llanea por el barrio de Torregoiko antes de remontar hacia Zamundi. Los claros entre los árboles nos permiten en este tramo disfrutar de bonitas vistas del valle y su característica campiña cantábrica.

Alcanzamos Zamundi, lo atravesamos y llegamos a un alto, donde un desvío (dch) nos adentra en el tramo netamente montañero de la excursión. Antes merece la pena visitar la cercana ermita de Santa Kiteria y su hermoso entorno, donde hay una fuente.

Cruz del Humilladero

Retomamos la ascensión por la pista, que no tarda en convertirse en sendero, a la vez que las rocas afloran con mayor profusión. Si estamos atentos, podremos descubrir en ellas restos de mineral de hierro. La senda desemboca en una pista que seguimos por la derecha camino del cordal del Sasiburu. A los pocos metros, un poste invita a remontar hasta la cima de Peñas Blancas a través de su lapiaz. Los 'tatxamontes' que no se resistan a ello podrán luego retornar al sendero por la amplia pista que recorre el cordal.

En ella desembocan los que sigan el sendero principal, cerca de la loma presidida por la cruz del Humilladero (izd). El itinerario continúa por la derecha atajando un par de curvas de la pista antes de ascender al Sasiburu y su curioso buzón-cabeza. Recorremos el cordal hasta el Arroletza, con excelentes vistas que se extienden hasta el Abra. Desde esta cima, bajamos por el cortafuegos de la conducción de gas hasta una campa donde tomamos un camino (dch) que baja al barrio y la ermita de Santa Águeda.

Descendemos por su carretera de acceso hasta una curva donde tomamos (dch) la ancestral calzada medieval que antaño daba acceso a la ermita. Hoy es parte del Camino de Santiago del Litoral, pero apenas recorreremos por ella un centenar de metros, ya que enseguida tomaremos (dch) el camino que nos lleva de vuelta a Alonsotegi tras un feo tramo alterado por la cercana Supersur.

Puntos de interés: Campiña atlántica, vistas desde el cordal de Sasiburu y su cima, ermita de Santa Águeda, calzada del Camino de Santiago.