>

Mendian

Piedras Rojas (Arrigorriaga)

PR-BI 15

Fernando J. Peréz

Este recorrido lineal de poco más de siete kilómetros que nos propone el sendero PR-BI 15 puede considerarse un viaje a través del tiempo, ya que parte del moderno núcleo urbano de Arrigorriaga y nos acerca hasta los lugares que nos muestran su pasado: la necrópolis de la ermita de San Martín de Finaga, el castro del monte Malmasin o los vestigios de la actividad minera que se conservan en el Parque de Ollargan-Montefuerte, cuya piedra rojiza dio nombre al pueblo, según la tradición.

INFORMACIÓN MIDE

  • Horario: 2 horas
  • Distancia: 7.2 km.
  • Desnivel positivo: 280 m.
  • Severidad del medio: 1
  • Dificultad orientación: 2
  • Dificultad del terreno: 2
  • Esfuerzo necesario: 2

Partimos de la estación de tren de Arrigorriaga, la mejor opción para llegar al pueblo, ya que el recorrido es lineal y finaliza junto a la estación de Ollargan, próxima al barrio de la Peña. El panel de los senderos PR del municipio lo encontramos nada más salir de la estación. Seguimos las indicaciones de los postes que nos guían por la calles de Arrigorriaga. Cruzamos bajo las vías del tren y subimos por la vieja carretera que lleva al barrio de San Miguel.

Casi en los límites con Basauri, giramos a la izquierda para seguir una carretera que lleva al polígono industrial de Atxukarro. Dejamos los pabellones a la derecha mientras seguimos por el asfalto, que tras varias revueltas enfila ya hacia el barrio de Finaga, perteneciente a Basauri pese a su proximidad con Arrigorriaga.

Ascenso a Malmasin

Nada más acceder a él es obligada la visita a la ermita de San Martín, su necrópolis y su bonito entorno. Cruzamos entre las casas y seguimos hasta la siguiente auzoa, Brisketa, perteneciente a Arrigorriaga. Recorremos la carretera hasta el último caserío, donde se convierte en una pista forestal que se adentra en el bosque y bordea el Malmasin por el este. A los pocos metros, un poste de señales y un sinuoso sendero nos invitan a ascender hasta la cima de la montaña (400 m). Los 'tatxamontes' que elijan esta opción descubrirán en ella los restos del castro que ocupó su cima en la Edad de Hierro.

El resto continuará por el camino en un cómodo descenso bordeando el monte y dejando atrás varios desvíos. A la altura de una torreta eléctrica, ya con la cima a nuestra espalda, nos encontramos con la senda que baja de la cumbre. No tardamos en acceder a la parte alta del parque de Montefuerte, donde seguimos los postes y las marcas blancas y amarillas en un recorrido que nos descubrirá restos mineros. Destacan las ruinas de la granja Santa Ana de Bolueta, la balsa de la Mina Diana o los hornos de calcinación de la Mina Segunda.

Tras cruzar entre las casas altas del barrio, el recorrido finaliza junto a la estación de tren de Ollargan, al que accedemos por una pasarela peatonal sobre las vías.

Puntos de interés: Ermita de Finaga, panorámicas de Bilbao, Arrigorriaga y Basauri, parque de Montefuerte.