La amplia cima "centenaria" de Samiño, también conocido como Iruarrieta, es un mirador privilegiado de la montaña guipuzcoana y punto donde se unen tres municipios: Azkoitia, Azpeitia y Zumarraga. El alto tiene dos puntas, la Norte recibe el nombre de Gurutzeta (932 m ). La segunda es algo más baja (925 m.). Ambas están coronadas con un buzón.
El collado de Pagotxueta, en el centro del cordal que se extiende de Izazpe a Samiño tiene una cómoda subida por la ermita de San Cristóbal (514 m.), a 2,3 km. de Zumarraga. Es un edificio bien restaurado de planta rectangular y tejado a dos aguas, con muros de mampostería y esquinas de sillería. En el rellano anterior hay una fuente y un gran panel indicativo.
Comenzamos a caminar montaña arriba, que aparece cubierta por un espeso pinar de repoblación. Tras pasar una barrera, dejamos atrás el caserío Oraagoikoa, y remontamos una pista muy pendiente que permite ganar metros con rapidez. Pasamos junto a una chabola cerrada hasta llegar a una fuente (0h.25"). De este punto sube un sendero empedrado que se pierde muy pronto. Es más sencillo continuar por la pista, que sin pérdida nos deja en el collado de Pagotxueta (0h.30"/756 m.). Marcas de GR. Estamos en un crucero. Entre los pinos destaca el andamiaje de los puestos de caza. Por la derecha se va a Izazpe. Nosotros continuamos por la pista (izquierda), embarrada y bacheada por las rodadas de los camiones.
HITOS
Pagola: 823 m. (UTM:30T 556907.99 E, 4774743.71 N)
Samiño/Irumugarrieta: 933 m. (UTM:30T 556349.06 E, 4775647.07 N) Puntuable para los Cien Montes.
Cómo llegar: 70 km. A-8 y AP-1, Bilbao, Eibar, Bergara (peaje). GI-632, Antzuola, zumarraga. Subida a San Cristóbal.
Cartografía: Mapas 88-II (Zumárraga), 1:25.000, del IGN y Nº 6 (Izarraitz, Pagoeta y Ernio) del GV.
Poco después (0h.33"), el bosque se abre y tropezamos con una chabola sombreada por tres hayas. Es todo lo que queda del bosque original. Marcas de GR y un panel indicativo.
La pista nos obliga a subir un corto repecho que nos deja en la cima de Pagola (0h.42"/823 m.), cumbre menor sin buzón. Continuamos ahora en descenso entre grandes espinos albares. Es un arbolillo de la familia de las rosales que puede llegar a alcanzar los 10 m. de altura. A finales de verano ofrecen unos pequeños frutos de color rosa, incomestibles.
Pronto estamos en el llano de Pagobakarra (52"/800 m.), un precioso claro entre los pinos. Ganado suelto. Vemos una chabola de pastores cerrada donde en temporada venden queso. Próximo se encuentra el túmulo "Pagobakarra" (panel). Es el más visible de los numerosos monumentos megalíticos que se extienden en el cordal. La despejada cumbre d e Samiño se adivina en frente, al final de una tremenda cuesta.
Comenzamos la subida por pista hasta un primer rellano donde terminan los pinos (1h.05"/880 m.). Falta lo más duro. Hay que alcanzar sin sendero preciso la alambrada que protege el escalón final de Samiño. En el ascenso pasamos junto al dólmen "Iruarrieta II". Lo rebasamos (derech)a y pisamos el llano de Iruarrieta. Cruz y buzón sin placa (1h.15"/925 m.). Excelente panorama. Continuamos por la campa salpicada de pinos y a unos 300 metros alcanzamos la cima principal (1h.20"/932 m.). Vértice y buzón. También hay una chabola abierta, con un banco exterior. Panorama más extenso que de la cima principal. En la vertiente de Azkoitia hay otra cima (a unos 500 m.) llamada Gurutzeta.
Bajamos por la ruta de subida. Barro en los tramos de bosque hasta el collado de Pagotxueta. El resto es continuar por pista hasta el aparcamiento de San Cristóbal (2h.25").