San Gregorio / Harriaundi (942 m.), San Bartolomé (924 m.), Mendurrotz (923 m.) y Zanborraga (813 m.)

La popular cima delSan Gregorio o Arriaundi culmina una pequeña cadena de cumbres que rodean Larumbe, en Gulina

Viernes, 09 de Septiembre de 2016

El circo de alturas que culmina el San Gregorio o Arriaundi cierra por el norte, a la izquierda del Ezkaba, la Cuenca de Pamplona. Cima popular y visitada por los montañeros navarros, enseñorea una comarca de bosques, prados y pequeñas aldeas que conservan ermitas y caseríos. También accesible por Muskitz, Osácar, Osinaga y Beorburu, elegimos Larumbe, en el valle de Gulina, para ascender las montañas que custodian este centenario. La iglesia de San Vicente de Larumbe sorprende al viajero. Preside el pueblo. Es un majestuoso templo del siglo XIII que mezcla los estilos románico, protogótico y gótico. Un tesoro desconocido incluso para los navarros. Visitable los fines de semana.En la entrada hay una explanada donde aparcan tractores y una fuente. No vamos directos a la cima, sobre nosotros. Subiremos primero al Mendurrotz (no confundir con el centenario Mendurro), que aparece enfrente cubierto por el hayedo.Bajamos por la carretera hasta el cruce de subida por pista al barrio de Orayen (0h.25). Un buen caserío y una ermita derrumbada. También hay una fuente. El camino entra en el monte, cruza una portilla y alcanza un cruce. Subimos por el centro. Por una espesura cerrada de robles y carrascos que gana altura con fuerza. Se conoce como la ladera de Bordabizkar. Llega a un claro cerrado (0h.40) y termina. Hay una caseta de cazadores cerrada y una palomera. Las vistas son nulas. Un sendero sigue la loma (dch.) pegado a la alambrada. La vegetación es exuberante. Endrinos, rosales y zarzas desgarran la ropa.

• San Bartolomé: 924 m. (UTM:30T 602778.85 E, 4752581.88 N)

• Mendurrotz: 923 m. (UTM:30T 601893.00 E, 4753331.00 N)

• San Gregorio / Harriaundi: 942 m. (UTM:30T 601985.00 E, 4751669.00 N)

• Zanborraga: 813 m. (UTM:30T 600508.00 E, 4752821.00 N)

• Cómo llegar: Erga. De Irurtzun, N-240 A desvío NA-4122 Gulina/Larumbe

• Cartografía: MTN 115-I/III 1:25.000.

• Horario: 3h.40 (1h.30 al Mendurrotz y 2h.40 al Arri- aundi).
Pasamos a unos metros de la cima del Zamborraga (0h.45), también llamado Monte de Orayen e inaccesible debido a la vegetación. El hayedo se aclara y la senda continúa hacia arriba paralela a la valla. Atención a los trozos de alambre. Son antiguos y están roñados. Se ocultan bajo la hojarasca y son un peligro para el caminante.El sendero abandona el bosque (1h.10). Cruzamos un prado recrecido y muy pendiente, mejor por el centro que por la loma, para volver al hayedo, espléndido y limpio hasta una alambrada reforzada en lo más alto. Es un paso complicado que nos deja en la cima del Mendurrotz (1h.30). Se orienta al Sur. No hay buzón ni vistas, salvo hacia la loma de San Gregorio, donde destacan el vértice de San Bartolomé y las antenas de Landako.Bajada por la ladera opuesta, por el sendero de cabras que desciende hacia la ermita de San Bartolomé de Gorostieta. Estrecho y pendiente de salida, pronto coge amplitud. Está señalizado por hitos que nos guían por el hayedo, oscuro y embarrado por zonas, y llega al cruce de la ermita (2h.00), a la izquierda. Vamos de frente. Un repecho para enlazar con la pista de cemento que sube de Osinaga. Corrales arruinados. A la derecha queda el Arriaundi. A la izquierda, el San Bartolomé o Arzeleta, que subimos por una ladera pelada y pendiente hasta el vértice (2h.15). Cima venteada y con excelentes vistas. Vuelta al collado para continuar por la loma. Primero por la caseta de antenas del Landako, descansadero de caballos y vacas. El sendero se estrecha y trepa por el filo de la arista. Pegados a la alambrada, con fuerte caída a la izquierda, superamos el repecho del Urrutxaga o Santa Bárbara. Nuevo collado y portilla que da entrada a un carrascal. Los hitos nos guiarán hasta un prado cimero, que nos deja en la cima del San Gregorio, rebautizado Arriaundi (2h.40), con excelentes vistas a la aglomeración de Pamplona (SO) y de La Barranca.Alrededor de la cima hay una excavación en curso, que ha descubierto los cimientos de una basílica prerrománica. La bajada es sencilla. Los hitos nos guían por una pedrera que desemboca en una pista. Atraviesa un bosque mixto de hayas, robles y abetos y llega a la sorprendente iglesia de San Vicente (3h.35). Cuenta la historia que aquí fue asesinado el rey García Iñíguez por los moros (año 882). Caseríos con escudo y un frontón cubierto antes de llegar al coche (3h.40).