>

Mendian

Senda Iturrieta-Trabakua (Markina-Xemein)

PR-Bi 24

Fernando J. Peréz

El sendero PR-BI 24 une Markina-Xemein con el alto de Trabakua a través de barrios como Iturrieta y Barandikoa siguiendo ancestrales caminos de arrieros que conectaban la costa vizcaína con el interior. El recorrido original es lineal, de poco más de diez kilómetros de longitud. En este caso hemos aprovechado las variantes PR-BI 24.1 (Iparragirre) y PR-BI 24.2 (Mendibil) para retornar a Markina y completar un recorrido más exigente, de 22 kilómetros y cerca de 900 metros de desnivel positivo.

INFORMACIÓN MIDE

  • Horario: 5h 15'
  • Distancia: 22.0 km.
  • Desnivel positivo: 890 m.
  • Severidad del medio: 1
  • Dificultad orientación: 2
  • Dificultad del terreno: 2
  • Esfuerzo necesario: 3

Desde la plaza del Ayuntamiento –Goiko Portala– enfilamos por la calle Abesua en dirección a Etxebarria pasado por delante del frontón. Al final de la recta encontramos una callejuela a la derecha donde se encuentra el panel del sendero y el primer poste de señales. Pasamos bajo un puente que da acceso al palacio de Murga y dejamos atrás la torre Bidarte y el caserío Atain antes de salir a la carretera de Iturrieta.

Seguimos por el asfalto hasta la empresa Barrenetxe donde hay (izd) un atajo que desemboca más arriba en la carretera. La senda aprovecha las pistas de servicio de varios caseríos para llegar al de Akoda, donde acaba el cemento. El camino penetra en el pinar y remonta por la ladera occidental del 'centenario' Baldako Txutxurra (Baldaburu) antes de salir a una pista por la que llegamos a Iturrieta también antes de dejar a la derecha el PR-BI 24.1 que seguiremos en el descenso. Tras otro tramo de asfalto, tomamos (izd) otra pista que llanea hasta una pronunciada curva a la altura del caserío Barandikoa.

De vuelta a Markina

Aquí cogemos el camino que asciende en fuerte pendiente (dch), bordeando primero el Ilunpe y luego, tras confluir con el PR-BI 24.2, el también 'centenario' Mendibil, accesible desde su collado meridional, en el que desembocamos. Solo queda descender hasta Trabakua, el último tramo por la carretera BI-2301.

Retornamos a Markina aprovechando las dos variantes antes citadas. El acceso a la primera de ellas está al final de la pendiente cementada por la que hemos bajado antes a la carretera. Rodea por su vertiente occidental el monte Mikaoko Puntea en un agradable y cómodo paseo antes de confluir con el camino original. A la segunda variante accedemos tras cruzar el barrio Iturrieta.

Llanea entre los últimos caseríos y se adentra en un pinar, por el que descendemos hasta el abandonado caserío Iturriaga. Seguimos bajando (izd) por una pista de cemento que pasa a ser de tierra tras una alambrada antes de llanear hasta un grupo de casas aisladas. Desde allí, de nuevo por asfalto, continuamos sin pérdida hasta Markina.

Puntos e interés: Arquitectura rural de los barrios del recorrido, vistas panorámicas de la ruta, monte Mendibil, Trabakua.