>

Mendian

Senda Pagero (La Quadra)

PR-BI 108

Fernando J. Peréz

La Senda Pagero remonta desde La Quadra, barrio de Güeñes. hasta el cordal Ganekogorta-Gallarraga, junto a la cima del mismo nombre. Se trata de un sendero eminentemente montañero y físicamente exigente, ya que supera más de 800 metros de desnivel en menos de seis kilómetros. Tanto el recorrido, que discurre a través de bosques de ribera, pinares y cipresales, como las vistas desde el cordal compensan el esfuerzo.

INFORMACIÓN MIDE

  • Horario: 4h 00'.
  • Distancia: 12.7 km.
  • Desnivel positivo: 875 m.
  • Severidad del medio: 2
  • Dificultad orientación: 2
  • Dificultad del terreno: 2
  • Esfuerzo necesario: 3
  • Tipo recorrido: Ida y vuelta

También es una ruta lineal, pero en vez de volver por la misma ruta de subida proponemos un camino alternativo que rodea el Gallarraga –con la opción de ascenderlo– antes de retornar a La Quadra.

Partimos de la iglesia del barrio, junto a la cual un panel muestra los senderos balizados de Güeñes. Un camino asfaltado remonta hasta la torre de La Quadra/Salcedo. Rodeamos la imponente edificación defensiva, pasamos bajo la autovía e inmediatamente comenzamos a ganar altura por una pista de cemento.

Tras cruzar el canal de aguas Ordunte-Bilbao, el camino pasa a ser de tierra mientras se adentra en el pinar. La pendiente es sostenida y no da tregua hasta un cruce de caminos con un poste de señales. Por el vial de la derecha descenderemos luego.

Ahora seguimos por un agradable tramo que llanea bajo un variado bosque de ribera tras el que se oculta el embalse Lingorta, a nuestra izquierda en el fondo del valle. Llegamos al fondo de la vaguada y retomamos la ascensión, ya continua hasta el cordal. Por el camino cruzaremos un frondoso cipresal antes de salir a terreno despejado y remontar los últimos metros del sendero hasta la divisoria. Los 'tatxamontes' tienen a la izquierda el Pagero. A la derecha se eleva la mole del Gallarraga, que rodearemos de vuelta a La Quadra.

Trocha de ganado

Seguimos por el cordal algo menos de 200 metros. A la altura de un solitario árbol seguimos un sendero (izd.) que recorre la ladera meridional de la divisoria. Es en realidad una trocha de ganado que rodea el Gallarraga hasta el collado Kiputxeta, desde donde se puede acceder a la cima con facilidad. Con el poste de señales del GR-123 como referencia, descendemos una veintena de metros hasta una pista.

Hacia la derecha, el vial rodea el Gallarraga hasta el collado Aletxorriaga, que lo separa del cercano monte Aguilatos, inconfundible por una piedra tallada en honor a un cazador fallecido. Allí cogemos un camino que desciende en fuerte pendiente hacia el valle Salcedo, con un par de desvíos marcados por hitos. Así llegamos al cruce en el que confluimos con el sendero balizado para volver a La Quadra por el camino ya recorrido de subida.

Puntos de interés: La torre de La Quadra, bosques de ribera y ciprés Lawson, cordal Ganekogorta-Gallarraga.