>

Mendian

Sendero a Urregarai (Markina)

PR-BI 27

Fernando J. Peréz

Este sendero recorre el ancestral camino que asciende desde Markina hasta la ermita de Santa Eufemia, ubicada en la cumbre del monte Urregarai, uno de los templos cimeros más singulares de Bizkaia, sin duda por el entorno en el que se eleva, en lo más alto de una abrupta montaña caliza. La romería de Santa Eufemia se realiza cada 16 de septiembre y uno de los elementos de interés de este PR-BI 24 es que recupera tramos del recorrido que prácticamente se habían perdido tras la construcción de la carretera que lleva hasta las campas entre los montes Urregarai y Bedartzandi.

INFORMACIÓN MIDE

  • Horario: 3h 00'
  • Distancia: 9.8 km.
  • Desnivel positivo: 635 m.
  • Severidad del medio: 1
  • Dificultad orientación: 2
  • Dificultad del terreno: 3
  • Esfuerzo necesario: 2

Tomamos como referencia, en el centro de Markina, el Ayuntamiento. Junto al consistorio, seguimos por la calle Osteko hasta desembocar en la calle Artibai. Por la izquierda llegamos al bonito puente que salva el río Artibai, donde aguarda el panel de los senderos PR-BI 26 y PR-BI 27. Cruzamos el río y seguimos por la calle, que evita la carretera BI-633 por un túnel.

En el siguiente cruce, a la altura del caserío Ituarte, tomamos la carretera de la izquierda, que gana altura con fuerza para llanear más tarde. Tras una amplia curva, junto a un viejo transformador, dejamos el asfalto y nos adentramos en el pinar por una senda pendiente. Desemboca en la carretera, que cruzamos para seguir subiendo por el sendero hasta salir a la pista cementada.

220 escalones

Ahora sí, seguimos por la carretera (dch) hacia las alturas del macizo, siguiendo las marcas blancas y amarillas del PR en las siguientes bifurcaciones. Más arriba salimos a terreno despejado, en un bonito paraje de campas salpicadas de rocas por las que serpenteamos primero hasta el caserío Igotz y luego hasta el caserío Larro, junto a un gran pabellón ganadero.

A la derecha de la casona superamos una compuerta y subimos por un hermoso camino entre robles hasta salir a terreno abierto, con el Urregarai ya a la vista. La senda evita una loma por la izquierda y desemboca en una campa. A la izquierda está la peña cimera, que remontamos por los populares 220 escalones que nos conducen a la ermita. Tras ella están la cima y sus espectaculares vistas.

De vuelta a la campa, una pista forestal (izd) se adentra en un cipresal y baja hasta las campas de Urregarai, con bolera, refugio y área recreativa. Aquí concluye como tal el PR-BI 27 y comienza su variante, que por la pista que nace junto al aterpe, primero de tierra y luego de cemento, nos devuelve al caserío Larro. Aquí retomamos el sendero original para retornar a Markina por la ruta utilizada para la ascensión.

Puntos de interés: Ermita cimera de Santa Eufemia, paisaje kárstico y vistas panorámicas en el tramo alto de la excursión.