Edición

Borrar
xxxx

Las tres cumbres de Korres

Soila (994 m.), Mantxibio (937 m.) y El Encinar (935 m.)

las tres alturas que rodean el único núcleo habitado del Parque Natural de Izki

Viernes, 23 de Diciembre de 2011

Korres es el único núcleo habitado dentro de los límites del Parque Natural de Izki (Álava). Es un pueblo antiguo. Su origen se remonta al siglo XIII, época de la que conserva el trazado medieval y algunos retazos de las murallas y del castillo. Se asienta en el fondo de un valle arbolado, a orillas del río Izki, y está rodeada por las cimas de Soila (SO); Encinar o Gustaldapa (NO) y Mantxibio (NE). Ninguna supera los 1.000 m y son ideales para realizar un recorrido circular con salida y llegada en Korres.
Desde la plaza de Korres, donde se ubica el Parketxe, caminamos por la calle principal hacia la iglesia de San Esteban (siglo XVI). La ruta bordea el templo, continúa hacia el cementerio y llega a un cruce (0h.17"). Seguimos de frente por un sendero cada vez más empinado (hitos), que sube entre encinas hasta el borde del precipicio (0h.37"). Cae sobre Antoñana y mira al monte San Cristóbal, que destaca enfrente.
La senda (derecha) se pega al filo de la cresta y acaba en la cima de Soila (0h.45"). Es amplia y pedregosa. Kodes cierra el horizonte por el sur. Hacia el norte vemos Mantxibio (izq) y Encinar, nuestro próximo objetivo.
El sendero, bien marcado, se ciñe a la arista y pierde alturas hasta el collado de Romarate (1h.02"). Continuamos por la loma hasta llegar a un letrero (1h.12") que indica (derecha) el inicio de la Senda del Agin. Marchamos de frente, aprovechando una trocha que sigue el borde. El terreno es cada vez más escabroso y hace honor a su nombre: Encinar.
Con un profundo precipicio a la derecha, cresteamos por un largo tramo algo expuesto. Un último bosquete de carrascas y vemos el hito de piedra que marca la cumbre (2h.00"). Se enclava en el paraje llamado Gustaldapa. En frente aparecen la meseta de Arburu y Atauri. A nuestros pies se extiende un hayedo que cubre la umbría. Más abajo vemos las instalaciones de las minas de asfalto, ya cerradas y abandonadas.
Resta Mantxibio, invisible desde nuestra posición. Para alcanzarlo hay dos posibilidades. Intentar salir del encinar sin sendero, una misión complicada, o perder altura en dirección a Soila, buscar un paso y descender al hayedo. Optamos por ella.
Caminamos entre grandes hayas, por un terreno sombrío y muy pendiente cubierto por una profunda hojarasca que dificulta el paso. Hay que avanzar a media ladera (izq.), dirección oeste. Enlazamos con el antiguo camino que unía las diferentes labores mineras de la zona (2h.12"). Está en desuso y cerrado por las zarzas, pero va en la dirección correcta.
Siempre entre hayas, pasamos junto a un edificio arruinado casi oculto por la maleza. Cruce (2h.40"). El ramal izquierdo sube en dirección a la carretera A-3136, que comunica Maeztu con Korres. Asfalto. Pronto estamos en el Alto de La Mina (2h.50").

HITOS

  • Soila: 994 m. (UTM:30T 547682.34 E, 4726677.28 N) Puntuable para los Cien Montes.

  • El Encinar: 935 m. (UTM:30T 546161.27 E, 4729086.66 N)

  • Mantxibio: 937 m. (UTM:30T 545214.25 E, 4728680.52 N) Puntuable para los Cien Montes.

  • Cómo llegar: Vitoria. A-132 a Maeztu y A-3136 a Korres.

  • Cartografía: Mapa nº 9 (Izki) Gob. Vasco, 1:25.000. Mapa-guía de Izki, 1:35.000 (Nondik).

  • Horario: 3h.50". (0h.45" a Soila).
  • Desnivel positivo: 510 m.
  • Tipo recorrido: Ida y vuelta
No hay letreros ni paneles. Mantxibio está a la derecha. Un sendero que luego se difumina permite adentrarse en el hayedo. Hayas, boj de gran altura y algunos tejos nos acompañan en una subida sencilla, fuera de senderos.
La ladera se endurece. Siempre cuesta arriba, dificultados por el ramaje, remontamos el hayedo. Aparecen unas flechas de pintura azul. Indican la ruta hasta la cima (3h.05"). Apenas hay vistas.
Una flechas amarillas señalan la dirección de bajada, que sigue la loma. Pasamos junto al vértice geodésico (3h.15"), que no está en el punto más alto. Ya sólo nos resta perder altura por una landa de boj y brezo salpicada de robles aislados. Cruce con una pista. Continuamos (izq) y pronto pisamos Korres (3h.50").

 

 

Publicidad