La cruz de Aramaio

Tellamendi (834 m.), Lurgorri (782 m.) y Besaide (555 m.)

Tellamendi y su característica cruceta dominan "la pequeña Suiza" alavesa, pero su ascensión más divertida parte de Elorrio

Viernes, 29 de Octubre de 2010

Tellamendi o Belamendi es la cumbre más destacada del cordal que desde el collado de Zabalandi, entre Anboto e Ipizte, se dirige hacia el este separando los valles de Arrazola y Aramaio. Justo en ella, el alomado cresterío realiza un brusco giro para tomar dirección norte hasta Udalatx, tras pasar por Betsaide, confluencia de los tres territorios de la comunidad autónoma vasca y donde se alza el monumento de recuerdo a los montañeros muertos.
La cumbre se asoma vertiginosa sobre el valle de Aramaio, por lo que la cruz que la corona es todo un símbolo para los lugareños de «la pequeña suiza», como lo definió Alfonso XIII. La cruz se colocó por primera vez el día 31 de julio de 1934, día de San Ignacio, por iniciativa de José María de Azkarraga (Lurgorri). Fue construida en Aretxabaleta y el transporte se hizo con parejas de bueyes de los caseríos Mendixola, Mazkaño y Ametzu. Sobrevivió a la guerra civil, y adquirió un gran valor sentimental para los habitantes de Aramaio, por lo que su destrucción por una bomba en 1 de enero de 1977 causó una gran indignación en el pueblo. El 5 de marzo de ese mismo año se levantó la actual.

• Lurgorri: 782 m. (UTM:30T 536341.61 E, 4769316.12 N)

• Tellamendi: 834 m. (UTM:30T 535530.65 E, 4768559.48 N) Puntuable para los Cien Montes.

• Besaide: 555 m. (UTM:30T 536921.00 E, 4770687.00 N)

• Cómo llegar: De Bilbao, A-8/N-634 a Durango. BI-632 a Elorrio. De Vitoria, AP-1 a Mondragón. BI-632 a Elorrio.

• Cartografía: Mapa B-20 de J. Malo. Mapa-guía Urkiola (Nondik). Cuaderno pirenáico "Durangaldea" (Sua).

• Horario: 4h.00" (2h.10" de ascensión).
El propio Aramaio, Mondragón o Arrazola suelen ser los puntos de origen más habituales para alcanzar Tellamendi. Algo más lejana, aunque no menos interesante, queda la opción de Elorrio, una alternativa, por cierto, perfecta para realizar en BTT. La excursión comienza en la rotonda superior de la carretera de circunvalación de Elorrio (salida a los polígonos industriales). Allí nace una pista de cemento (señal a Betsaide) que en una larga aproximación llega hasta el desvío al Memaia (0h.55") y luego baja hasta el cruce donde confluye con el GR-123 y la ruta de ascensión a Udalatx (1h.05").
Siguiendo la pista principal, no tardamos en llegar a la fuente de Betsaide. Unos metros más adelante, tomamos un camino a la izquierda que sube hasta la cumbre y el monumento (1h.20"). Bajamos al monolito más moderno (y feo) y, siguiendo el cordal, tomamos la pista de la izquierda, que bordea el monte Larragi y muere en el collado Larrabil (1h.45"), junto a la borda Lurgorri. Sin perder la divisoria, remontamos por un bello hayedo trasmocho hasta las peñas de Lurgorri, cuya buzón se alza a la izquierda (2h.00"). Con la cruz ya a la vista enfrente y el omnipresente Anboto dominando el horizonte al oeste, recorremos los metros finales hasta auparnos a la cumbre de Tellamendi (2h.10").