>

Mendian

Tramo Aliseda de Agüera (Trucios)

GR-123

Fernando J. Peréz

El GR-123 es el gran sendero de Bizkaia. Recorre perimetralmente el Territorio Histórico a lo largo de 400 kilómetros con principio y final en Lanestosa. En sus 18 etapas pasa por todo tipo de hábitats y paisajes, desde agrestes roquedos a agradables senderos a orillas de ríos remotos. El paseo por la aliseda del Agüera es de estos últimos. Son los kilómetros finales de la penúltima etapa del GR-123 (Muskiz-Trucios), que discurren entre el barrio de Agüera y Turtzioz. A lo largo de un sencillo paseo de ida y vuelta, el curso del Agüera nos sirve de guía para descubrir un bello entorno fluvial en la periferia del Parque Natural de Armañón.

INFORMACIÓN MIDE

  • Horario: 1h 45'
  • Distancia: 7.8 km.
  • Desnivel positivo: 150 m.
  • Severidad del medio: 1
  • Dificultad orientación: 1
  • Dificultad del terreno: 1
  • Esfuerzo necesario: 2

Partiendo del centro urbano de Trucios, esta pequeña excursión brinda la ocasión de conocer uno de los bosques de galería mejor conservados de Bizkaia, formado mayoritariamente por alisos. Se trata de un árbol con especial querencia por los márgenes de los ríos y su permanente humedad. A cambio, sujetan la tierra para que no sea arrastrada al cauce, proporcionan frescura y sirven de cobijo a la fauna vinculada a este hábitat. En este caso, además, el recorrido discurre bajo los farallones del pico Jorrios, cortados aquí por la erosión del río, en los límites del Parque Natural de Armañón.

Riqueza arquitectónica

Pero el interés de la excursión va más allá de la botánica. También pasaremos por pintorescos barrios como Pando, Agüera o Basinagre, en los que conoceremos típicos caseríos encartados, torres banderizas, antiguos puentes y molinos. En Trucios, partimos del aparcamiento que hay frente a las escuelas, junto a un parque infantil. Cruzamos el pueblo por la carretera admirando su riqueza arquitectónica. Abandonado el núcleo urbano, nos desviamos (izd) hacia Pando, donde destacan su torre y las casas y sus llamativas balconadas, que alternan los estilos de caserío vasco y cántabro dando pie al conocido como 'caserío trucense'.

Siguiendo las balizas rojas blancas y amarillas del GR-123 y el PR-BI 120, continuamos hasta Basinagre, presidido por el conjunto residencial de la Torre Palacio de la Era (palacio, molino –en ruinas–, casas del molinero y el administrador y puente sobre el Camino Real). A la salida de Basinagre, el PR-BI 120 nos abandona para ascender hacia el Jorrios. Seguimos por la aliseda, que nos lleva hasta Agüera, donde nos reciben la iglesia de San Juan Bautista y la bolera a orillas del río. Es el punto en el que iniciamos el retorno a Trucios por el mismo camino aprovechando para disfrutar de los detalles que se nos han escapado en la ida.

Puntos de interés: Bosque de ribera del río Agüera; arquitectura civil y religiosa en Turtzioz, Pando, Basinagre y Agüera.