Edición

Borrar
xxxx

Sierra de Uzturre / Ipuliño (Gipuzkoa). Los vigías de Berastegi

Urdelar (859 m.) y Larre (808 m.)

La ascensión a Larre y Urdelar permite descubrir el cordal que separa Leitzaran de Berastegi, agujereado por la A-15

Lunes, 16 de Julio de 2012

Descargar Track

Entre los valles de Leitzaran y Berastegi se alza el modesto cordal de Uzturre / Ipuliño, una sucesión de redondeadas lomas en sentido este-oeste que se extiende desde Tolosa hasta la muga con Navarra. Estas otrora tranquilas cumbres se encuentran ahora agujereadas por la autovía Irurtzun-Andoain (A-15), a cuyo insistente tremor es dificil abstraerse.
Las principales alturas del cordal, enumeradas de oeste a este, son Uzturre, Urdelar, Larre e Ipuliño. Esta excursión propone ascender las dos centrales, con Berastegi como punto de partida. Desde Leitzaran, por el norte, y más concretamente desde Olloki, también es posible hacerlo, aunque a costa de una aproximación muy larga por un laberinto de pistas.
La caminata parte desde el aparcamiento que hay junto al Ayuntamiento de Berastegi. Remontamos la calle, cruzamos la carretera y seguimos hacia arriba hasta dejar atrás el núcleo urbano. La pista de cemento lleva a una casa donde sigue a la izquierda para convertirse en un bonito camino de herradura. Tras pasar junto a un par de edificaciones, el camino desemboca en otro más amplio, cementado en ese tramo, donde hay que seguir ascendiendo (dcha.) hasta el amplio collado de Gorosmendi (0h.30"), que separa Larre y Ipuliño y próximo a una de las bocas del túnel de San Lorentzo, que agujerea el primero de los montes. Este collado, como otros muchos lugares del macizo, acoge un dolmen, integrado en la importante estación megalítica de Belabieta.
La ruta continúa por la segunda pista de la izquierda, amplia y transitable para vehículos a motor ya que desemboca en el repetidor que domina la cima de Larre (0h.45"). Como compensación, durante la ascensión hemos podido disfrutar de amplias vistas a los valles del Goierri guipuzcoano. Desde la cumbre, también merece la pena continuar (S) hasta la cercana ermita de San Lorenzo, ubicada sobre una antecima un par de metros más baja, aunque cubierta de árboles.
De vuelta a la cumbre, la marcha continúa hacia el norte recorriendo el cordal. En el descenso se atraviesa un curioso cerco de lajas poco antes de llegar collado Muga (1h.10"), también cruzado por pistas, algo habitual en estas humanizadas montañas. Siguiendo de frente, afrontamos ya la ascensión, por su vertiente suroeste, a Udelar, un monte absolutamente cubierto de bosques. En un primer momento se atraviesa un bonito hayedo, pero luego se entra en un lúgubre pinar en el que hay que estar atento, después de que la pista alcanza el cordal y gira bruscamente, para encontrar el vértice geodésico y el buzón (1h.30").

HITOS

  • Urdelar: 859 m. (UTM:30T 582355.42 E, 4778262.77 N) Puntuable para los Cien Montes.

  • Larre: 808 m. (UTM:30T 583314.00 E, 4776366.00 N) Puntuable para los Cien Montes.

  • Cómo llegar: AP-8 Y N-1 HASTA ANDOAIN, ALLÍ COGER LA A-15 HASTA LA SALIDA A BERASTEGI.

  • Cartografía: MTN 89-II (BERASTEGI), 1:25.000, DEL IGN.

  • Horario: 4h.10
  • Distancia: 16.9 km.
  • Desnivel positivo: 970 m.
  • Severidad del medio: 1
  • Dificultad orientación: 2
  • Dificultad del terreno: 2
  • Esfuerzo necesario: 3
  • Tipo recorrido: Ida y vuelta
Iniciamos ya la vuelta a Berastegi, aunque para ello completaremos un recorrido circular que pasa por Elduain. Desandamos el camino hasta la curva y seguimos el cordal por una senda que poco a poco se aleja de la divisoria hasta convertirse en un camino que pasa por los amplios rasos de Loa, parte de ellos asolados por la talas, y desciende al collado Belabieta (2h.05"), desde el que afrontamos el descenso hasta Elduain (2h.50").
Atravesamos esta pequeña localidad y justo en la curva de salida del pueblo tomamos una pista en fuerte pendiente (izq.). Hasta no hace mucho, la subida se podía atajar por la ermita de Santa Cruz (primer desvío a la derecha), pero su estado ruinoso y lo cerrado del antiguo vía crucirs que llevaba a ella desaconsejan esta opción. Lo mejor es seguir la pista hasta que acaba el cemento en un cruce donde se sigue a la derecha. La pista remonta hasta la autovía y discurre paralela a ella durante medio kilómetro antes de iniciar un largo descenso hasta el desvío de la subida, por el que retornamos a Berastegi (4h.10").

 

 

Publicidad