Edición

Borrar

Vuelta al Anboto (Abadiño/Atxondo)

PR-BI 85

Martes, 09 de Junio de 2020

Descargar Track

Estamos ante uno de los senderos más bellos y espectaculares de la montaña vizcaína. Rodea el siempre imponente Anboto, una de sus cimas emblemáticas, bajo la atenta mirada de Mari. Conduciremos nuestros pasos desde la garganta de Atxarte hacia las ferruginosas aguas del Pol-pol y de aquí a Zabalandi, para descender después hacia el valle de Atxondo por una antigua calzada y preciosos hayedos. Desde Arrazola, por el fondo del valle, seguiremos durante un tramo el trazado del antiguo ferrocarril minero, que luego abandonaremos para desviarnos hacia el paso de Artola, entre las moles calizas de Alluitz y Astxiki.
  • Horario: 6h 15 min
  • Distancia: 19.0 km.
  • Desnivel positivo: 1203 m.
  • Severidad del medio: 1
  • Dificultad orientación: 2
  • Dificultad del terreno: 2
  • Esfuerzo necesario: 4
  • Tipo recorrido: Circular
Iniciamos la caminata en el desfiladero de Atxarte, por el antiguo camino que unía Abadiño con Urkiola. Unos metros antes de un pequeño aparcamiento dejamos el cemento para coger, a la izquierda, la senda que lleva a Guenzelai. Más adelante, obviamos a la izquierda el desvío a Artola y ascendemos por la pista herbosa, intercalando tramos de hayedo con otros de campas. Dejamos a un lado la fuente de Amilla y, tras salir de nuevo a la pista principal, llegamos al collado de Asuntze y su popular fuente de Pol-pol.
Continuamos ascendiendo por la pista principal, pasamos junto a una vieja cantera en la que aún quedan algunos de los bloques de piedra que producía, y poco después dejamos a la derecha el desvío a Otxandio. Tampoco tardamos en llegar a la altura del desvío al Anboto (izq.), una opción para completar esta excursión reservada a los más fuertes. Con la omnipresente mole del Anboto a nuestra izquierda, el camino se convierte en un sendero entre helechos camino de Zabalandi. Al rato, salimos a una pista por la que llegamos al amplio collado, desde el que tenemos una de las imágenes más icónicas del Anboto y su perfil piramidal. A la derecha se eleva la peña Iruatzeta/Ipizte.
Continuamos por la pista, hasta que encontramos, a la izquierda, el desvío hacia Andasto. Lo dejamos a un lado y nos internarnos en el antiguo camino que desciende por precioso hayedo trasmocho. Cruzamos el arroyo Errekaundi y seguimos por el camino empedrado. Más abajo, ya en el pinar, pasamos junto a una caseta y una pequeña borda y tras varios cruces de pistas llegamos al camino vecinal asfaltado que nos lleva hasta Arrazola.
Proseguimos entre la iglesia de San Miguel y el frontón, cruzando la carretera BI-4332 en un par de ocasiones hasta enlazar ya con el trazado de la Vía verde de Arrazola, el trazado del antiguo ferrocarril minero que recorría el valle de Atxondo, hasta el barrio de Santiago. Poco después nos desviamos a la izquierda hasta el barrio de Axpe . A la derecha continuamos por la carretera local que se encamina hacia el barrio de Sagasta; tras superar los últimos caseríos de Axpe, la pendiente se endurece introduciéndose a la derecha en terreno de explotación forestal.
Una vez ganado el alto de la carretera en Sagastagarai. Continuamos por la pista de la izquierda, obviando los desvíos hasta llegar a una bifurcación en Olarreta. Abandonamos aquí el trazado principal que sigue al frente para tomar un camino de tierra a la derecha que nos saca del bosque y nos enfila hacia la exigente ascensión al collado de Artola. escoltado por las peñas de Alluitz y Astxiki. Alcanzada la divisoría, sólo queda ya descender por un sendero hasta confluir con el camino de subida y retornar por él a Atxarte.
Puntos de interés: Desfiladero de Atxarte, collado y fuente de Pol Pol, collado de Zabalandi, núcleos rurales de Arrazola, Santiago y Axpe,Vía Verde de Arrazola, collado de Artola, hayedos, vistas panóramicas a los montes del entorno…

 

 

Publicidad