Edición

Borrar

Zubialde-Argiñao-Aubialde (Zeberio)

PR-BI 11

Viernes, 07 de Agosto de 2020

Descargar Track

Este sendero eminentemente montañero nos va a permitir conocer algunos de los 70 barrios de Zeberio, en un entorno rural y alejado del ruido de la urbe. Por estas tierras discurría el Camino Real, cuyos últimos tramos pisaremos, y transitaremos por los antiguos caminos que unían estos barrios y sus ferrerías, molinos, caseríos y ermitas por rincones fascinantes rodeados de historias sobre basajaun, gentiles, brujas y lamias.
  • Horario: Tiempo: 5h.
  • Distancia: 16.9 km.
  • Desnivel positivo: 675 m.
  • Severidad del medio: 1
  • Dificultad orientación: 2
  • Dificultad del terreno: 3
  • Esfuerzo necesario: 3
  • Tipo recorrido: Circular
Partimos de Zubialde, el núcleo principal de Zeberio. Junto al Ayuntamiento se encuentra el panel del sendero y sus variantes, que dejamos para otro día. Seguimos la carretera dirección Ugao y tras superar la ermita de San Roque y San Antolín cogemos (dch.) una pista asfaltada que discurre junto al arroyo Uxondo. La abandonamos más adelante para tomar un camino que cruza el río y se adentra entre pinos. El objetivo es un pequeño pero bonito robledal, que atravesamos antes de enfilar hacia Ereñotza.
Sin llegar a entrar en el barrio, cogemos una pista (izd.) que lleva a Zeberiogana y su imponente ermita de Andra Mari. Atravesamos el barrio y sus bonitos caseríos y pronto dejamos atrás el asfalto para remontar por una pista forestal que da varias revueltas hasta el collado de Irumugarrieta, donde confluyen Bedia, Galdakao y Zeberio. Cerca está también la cima del Tontorrandi (poste de madera), el monte más alto ubicado en Zeberio.
Una ventana prerrománica
Seguimos hacia la derecha para recorrer las estribaciones del Mandoia, cuyo desvío a la cima obviamos un poco más adelante. Siguiendo siempre la pista principal, recorremos el cordal, dejando más adelante la modesta cima de Argiñaoatxa a la izquierda. Descendemos ya hacia el barrio de Argiñao, aunque antes pasamos junto al caserío Apalagagoikoa, el albergue-restaurante Mandoia, y nos desviamos unos metros para visitar la de ermita de San Adrián y su interesante ventana prerrománica.
Ya en Argiñao, seguimos la carretera hasta un desvío en una curva que nos lleva hacia Sarasola en un tramo algo confuso por la intensa explotación forestal que padece la zona y en la que la referencia es el cordal. Tras el txakoli Ugabe salimos a una pista.
Continuamos unos metros por la izquierda hasta un camino algo sucio que desciende con ganas hasta las inmediaciones del barrio Etxebarri. Por la carretera enlazamos (dch.) con un camino que acaba por pegarse al río Zeberio y que lo sigue hasta casi Ermitabarri por una preciosa senda en la que encontramos paneles que cuentan pequeñas historias y leyendas de Zeberio. En Ermitabarri, la visita a la iglesia de Santo Tomás de Olabarrieta es obligatoria antes de retornar ya a Zubialde.
Puntos de interés: Arquitectura rural de los barrios, ermitas de Zeberiogana y San Adrián, camino real en Ermitabarri, bosques autóctonos.

 

 

Publicidad