En el extremo sur de los Montes de Arrieta se eleva un pequeño cordal que cierra por el norte el valle de Arana. Es la sierra de Bitigarras, cerrada al este por el collado Zanarri y su gran ermita de Santa Teodosia. Y nos referimos a los Bitigarras en plural ya que son una sucesión de lomas cubiertas en parte por hayas y en parte adehesadas, la mayor de las cuales alcanza los 1.169 metros. Aunque popularmente se le conoce con esa denominación,el etnógrafo Gerardo López de Guereñu ya había descubierto en sus estudios que el nombre original es Abitigarra (ahabi-ti igarra "arandanal seco"), por lo que el Catálogo de Cimas de la Federación Vasca recoge esa acepción desde 2009.
La ascensión desde San Vicente de Arana permite completar un entretenido recorrido circular que incluye Santa Teodosia y la travesía del cordal. Abandonamos el pueblo por la pista embreada que lleva a la ermita de Santa Teodosía (N). Primero pasamos junto al parque donde cada 3 de mayo se celebra la tradicional fiesta del "Levantamiento del Mayo", árbol simbólico y protector de las labores rurales del pueblo que se mantiene erguido hasta el 14 de septiembre. Más adelante pasamos junto al cementerio y un poste de señales con indicaciones de varios senderos balizados. Sin dejar el asfalto, enfilamos directamente hacia la sierra hasta llegar a la altura de un desvío a la derecha en el que otro poste de señales (0h.20") indica la senda que lleva a la ermita de Santa Teodosia (PR-A.66).
Con agrado abandonamos el asfalto para remontar por un camino que no tarda en adentrarse en el hayedo, por el que ascendemos cómodamente sobre una alfombra de hojarasca. Más arriba, una compuerta nos da acceso al área recreativa que rodea la ermita de Santa Teodosia (0h.45").
HITOS
Abitigarra: 1165 m. (UTM:30T 550584.89 E, 4734065.46 N) Puntuable para los Cien Montes.
Cómo llegar: A-68/BI-2522 a Orozko.
Cartografía: Mapa-guía de Gorbeia (Ed. Nondik). Cuaderno Pirenaico de Gorbeia (Ed. Sua). Mapa B-17 de J. Malo.
Se trata de un precioso paraje en el que, junto al eremitorio, crecen un grupo de majestuosos fresnos, uno de los cuales, el de porte más imponente y considerado el más viejo de todo Álava, tiene la consideración de Árbol Singular. Bajo su sombra se encuentra también el mojón número 1 que marca la divisoria entre San Vicente de Arana y Abitigarra. En este lugar se reunían «desde tiempo inmemorial los vecinos de Ygoroin, Ibisate, Roitegi, Sabando y San Vicente y discutían sobre pastos, hierba y arbolado», según reza una lápida conmemorativa.
Delante de la ermita parte una pista cerrada con una valla verde que se adentra en el hayedo. Es nuestro camino hacia la cumbre. La caminata por el bosque es un agradable paseo en el que vamos ganado altura cómodamente. La amplia senda realiza un gran rodeo ante de aproximarse al cordal. Pegado a él, dejamos atrás una primera subcima y un poste de señales y sigue remontando suavemente hasta alcanzar el buzón (1h.10"). Estamos en el punto más elevado del alargado cordal cimero, pero vamos a seguir un poco más hasta el vértice geodésico, ubicado en una zona más despejada (1h.30").
De vuelta a San Vicente de Arana cogeremos un atajo que evita pasar por Santa Teodosia. Desandamos el camino pegado al precipicio hasta encontrar, a la entrada del hayedo, un sendero que lleva (dch.) a una pista herbosa. El camino muere en una alambrada, que cruzamos para atravesar un tupido bosque de boj (E) por un difuso sendero que se hace más evidente a salir a terreno abierto. Este camino nos lleva de nuevo al hayedo, por el que una pista alfombrada nos devuelve a la carretera que lleva a la ermita antes de desandar el kilómetro final hasta San Vicente de Arana (2h.35").