
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El turismo interior y más en concreto una visita a Segovia, no termina en el acueducto, el alcázar, la catedral y la gastronomía. Los montañeros pueden aprovechar el viaje para realizar una escapada y ascender dos "dosmiles" fáciles del Sistema Central, que se alcanzan sin mayores problemas desde Navacerrada (1.860 metros), el puerto que atraviesa la Cuerda Larga de Guadarrama y permite pasar a Madrid.
Se trata de Las Guarramillas (2.267 metros) y La Maliciosa (2.227 metros), también sencillo, pero más alejado del puerto. Ambos ofrecen una imagen pedregosa, con amplias pedreras y piornso desperdigados, pero no presentan ninguna dificultad salvo el sol, que pega de lleno en el centro de la península.
El Alto de las Guarramillas, popularmente conocido como "Bola del Mundo" por los repetidores de televisión y antenas que coronan su cima, tiene una subida cómoda. La marcha comienza en el puerto de Navacerrada (1.860 m.). Bar-restaurante y un hotel. Del aparcamiento sale una pista de cemento muy empinada que sube trazando curvas. Deja atrás los últimos pinos, alcanza la cima del segundo Guarramillas, coronado por una cruz, y termina en la cumbre (1h.00"/2.265 m.), pelada y cubierta de piedras. Está prohibido traspasar la alambrada y subir hasta los repetidores. No hay buzón.
La Maliciosa está situada en el extremo sur del cordal, a 2.230 metros (GPS) del Alto de las Guarramillas. Antiguamente se conocía como "Montaña Maliciosa", debido a la dificultad que tiene su ascenso en época invernal, cuando se cubre de hielo y ofrece tramos muy peligrosos.
Con todo la Maliciosa es una de las montañas de Guadarrama más visitada por los montañeros. Destaca sobre las restantes cimas de la Cuerda Larga y además tiene un acceso fácil. Se alcanza sin problemas desde la Bola del Mundo, por un sendero bien marcado (de frente) que pierde altura entre los matojos de piorno. Pasa junto a las ruinas de un refugio (hitos) y termina en el collado del Piornal (1h.30") 2.085 m.), que separa ambas cumbres. En este paraje se encuentra la única fuente del recorrido
Desde este paraje. el sendero continua bien marcado y señalizado por hitos ladera arriba en dirección (S-SE). Bien por el borde, con vistas al valle del Manzanares, bien por el centro de la cuesta se llega al alto (1h. 55"/2.227m.). La cima es pedregosa y está ocupada por grandes bloques de granito. En el centro destaca un vértice geodésico. Excelente vista panorámica de la Sierra de Guadarrama. Allí confluyen los términos municipales de Navacerrada, Becerril de la Sierra, El Boalo y Manzanares el Real, todos del NW de la Comunidad de Madrid.
La Maliciosa: 2227 m. (UTM:30T 418271.15 E, 4513373.70 N)
Alto de las Guarramillas (Bola del Mundo): 2265 m. (UTM:30T E, N)
Cómo llegar: 374 km. Bilbao, AP-68, (Vitoria) AP-1, BU-30, A-18. Rotonda (salida 1) M-604. Segovia CL-601a Navacerrada (puerto)
Cartografía: Mapa 508 (18-20), Cercedilla, 1:50.000 y 508-II, 1:25.000. "Los dosmiles de Guadarrama", Domingo Pliego. Ed. Desnivel.
Horario: 3h.10" (1h.00" Guarramillas y 1h.40" Maliciosa). 11.2 km.
Desnivel positivo: 650 m.
Tipo recorrido: Ida y vuelta
Además de la cima principal, existe otra de 2.125 m. (SW), llamada El Peñotillo o Falsa Maliciosa porque engaña visualmente al realizar la ascensión desde el valle de la Barranca (Madrid).
Volvemos por la misma ruta de subida, por terreno abierto y desarbolado. Los hitos nos encaminarán al collado de Piornal (2h.15"). Una vez en él, remontamos la cuesta cubierta de matorrales hasta las inmediaciones de La Bola (2h.45"). Allí retomamos la pista y descendemos por asfalto o campo a través, hasta el aparcamiento del puerto de Navacerrada (3h.10").
Publicidad
Publicidad