Edición

Borrar
xxxx

Cascada de Goiuri y Alto del Corral

Alto del Corral (841 m.)

La visita al espectacular salto de agua del río Oiardo nos sirve de excusa para ascender hasta el cercano Estuñaga, que se alza sobre Izarra

Viernes, 07 de Agosto de 2009

Cuenta la leyenda que en Goiuri/Gujuli vivía, a orillas del río Oiardo, una coqueta lamia que se pasaba el día acicalándose ante un espejo mágico, que le otorgaba todo cuanto le pedía. Pero un pastor de la zona llamado Urjauzi ("cascada") observó a la náyade, quedó fascinado por los poderes del espejo y en un descuido se lo robó. El zagal malbarató el objeto de su hurto pidiéndole caprichos y extravagancias, hasta que un día la lamia le descubrió sesteando bajo un haya a la vera del río. «¿Cómo te llamas?», le preguntó. «Urjauzi», contestó el pastor, y en ese mismo instante se convirtió en la cascada que domina el pueblo.
Evidentemente, la explicación geológica de esta sensacional cascada no es tan romántica. Miles de años ha tardado el Oiardo, un modesto tributario del Altube, en horadar el precipicio de cien metros en el que sus aguas se abisman de forma espectacular. Su visita no es más que un paseo, que en este caso hemos alargado para conocer el Alto del Corral, que se alza sobre Izarra, y otro paraje mágico, la laguna Lamioxin, cuyo nombre avisa ya de su relación con las misteriosas lamias.
La excursión comienza en Goiuri, donde llama la atención la ventana absidial de la iglesia de Santiago. Desde el templo nos dirigimos hacia las vías del tren, a las que accedemos por un puerta giratoria. Al otro lado está la cascada. Para apreciarla mejor hay que seguir la senda que discurre junto al precipicio, con cuidado si está embarrado.
De vuelta a Goiuri, atravesamos el pueblo, llegamos al barrio de Arriba, cruzamos la carretera y seguimos (izd.) por una pista un paso canadiense. Sendos carteles indican el camino a Ondona y la presencia de mastines. La pista sube hasta la Casa de Matías y luego desciende a Ondona (0h.25"), barrio de Goiuri. Lo cruzamos y tomamos la pista de la izquierda, que remonta hacia el cordal de nuestro objetivo dejando a la izquierda el barranco del arroyo Izarra. Más adelante, cuando la pista gira al Oeste hacia Untzaga, abandonamos el camino principal y tomamos (0h.40", izd.) un sendero que nos aúpa al cordal principal, por el que remontamos hasta el vértice y el recargado buzón cimero del Alto del Corral o Estuñaga (1h.00").

HITOS

  • Alto del Corral: 841 m. (UTM:30T 505894.01 E, 4756228.93 N)

  • Cómo llegar: Desde Bilbao, A-68 hasta Altube, donde se coge la A-2521 hasta Goiuri. Desde Vitoria, N-622 hasta Altube y allí seguir la A-2521.

  • Cartografía: Mapa-guía de Gorbeia (Ed. Nondik). Cuaderno Pirenaico Gorbeia (Ed. Sua). Macizo del Gorbea (Gob. Vasco).

  • Horario: 3h.15" (1h.00" de ascensión).
  • Desnivel positivo: 255 m.
  • Tipo recorrido: Ida y vuelta
El descenso, hacia el Este, discurre junto a una alambrada y por el hayedo de Tillorbe, hasta Izarra (1h.25"), desde donde nos dirigimos, tras cruzar la línea de tren y la carretera, a Beluntza. Allí, seguimos dirección norte hacia el colegio Izarra, cruzando también la carretera a Orduña. Pasamos por delante del complejo hasta un cruce, donde un camino a la derecha se adentra en el bosque y desciende hasta la misteriosa balsa de Lamioxin (2h.25"). Damos la vuelta al estanque y seguimos el camino de vuelta a la carretera, cogiendo a la derecha una bifurcación en mitad del arbolado.
Ya en el asfalto, podemos seguir por él, pero es mejor continuar por una pista bajo el tendido eléctrico que lleva directamente al aparcamiento del Alto del Túnel (3h.00"). Desde allí seguimos las indicaciones hasta el cercano mirador de la cascada, desde donde continuamos por un sendero al borde del precipicio hasta Goiuri (3h.15").

 

 

Publicidad