>

Mendian
Los barrancos de Abezia y Andagoia

Alto Somo/Txobita (879 m.) y Carboneras, Alto de las (867 m.)

lto de las Carboneras y Alto Somo se elevan en los llanos arbolados de la sierra alavesa de Gibijo

IÑIGO MUÑOYERRO

La sierra de Gibijo es una extensa planicie que se extiende entre el puerto de La Barrerilla, en Álava, y la sierra de Árcamo, limítrofe con Burgos. Su techo es Arangatxas o Labazar, cumbre de difícil localización. Otras alturas destacadas son Alto de las Carboneras y Alto Somo, que se elevan sobre los barrancos de Abezia y Andagoia.

Plaza de Andagoya/Andagoia. Iglesia, fuente y torre del adelantado Pascual de Andagoya (1495-1548). De joven se fue a Sevilla y allí con 19 años embarcó hacia Panamá. Recorrió el territorio de Darién y la actual Colombia y bautizó el imperio incaico con el nombre de "Perú". Fue navegante, gobernador y protector de los indios. Murió en Cuzco por las secuelas de unas heridas en combate.

Salimos del pueblo por el barranco de Las Fuentes (SO), encajonado entre el Alto de las Carboneras (derecha) y Alto del Castillo (izquierda). El asfalto ha dejado paso a la tierra. Detrás (E), queda Santa Águeda. La ruta está señalizada y se llama de Los Yartos, barranco que confluye con Las Fuentes.

El arbolado nos protege hasta llegar al río (0h.08"). Una granja queda a la izquierda. Comienza la subida al portillo de Oncejo o Ataguren (0h25"). Se abre un extenso llano donde con niebla es fácil perderse. Enfrente (O) está Arangatxas, aunque es difícil precisar su posición. En el alto giramos hacia el Norte. Amplio y cómodo camino que seguimos durante unos 700 metros, justo hasta el lindero de un hayedo frondoso (0h.44").

Allí abandonamos el camino (E) y comenzamos a ganar altura, primero entre espinos y luego entre hayas. El terreno se va cerrando y se vuelve un lapiaz cubierto de hierba que complica la progresión. Hay que evitar las hoyas y seguir los senderos. El punto exacto de la cima no está clara. Llegamos al cortado. Rimero de piedras. Carboneras (1h.00").

Momento de dar la vuelta o bien bien continuar hacia el Alto Somo, descender casi hasta Abezia y regresar por el valle del río Vadillo, afluente del Bayas.

HITOS

  • Alto Somo/Txobita 879 m. (UTM:30T 505371.00 E, 4754313.00 N) Puntuable para los Cien Montes.
  • Carboneras, Alto de las 867 m. (UTM:30T 506364.00 E, 4752321.00 N)
  • Cómo llegar: AP-68, alida Altube. A-2521/A-3612 Izarra. A-3314, desvío Andagoia.
  • Cartografía: MTN Orduña 21-7 (111), 1:50.000, del IGN.

INFORMACIÓN MIDE

  • Horario: 3h.00" (1h.00" a Las Carboneras y 2h.05" a Alto Somo).
  • Distancia: 13.6 km.
  • Desnivel positivo: 430 m.
  • Severidad del medio: 1
  • Dificultad orientación: 3
  • Dificultad del terreno: 1
  • Esfuerzo necesario: 2

Desde la misma cima caminamos (NO) en busca de la pista que hemos abandonado al entrar en el bosque. Enlazamos tras un rato por terreno complicado. Una vez en ella, hay que seguir en dirección Norte, evitando el cortado. No es peligroso, pero por esa zona abundan los espinos y enebros que dificultan la marcha. El camino termina en Basasibel, cima secundaria y topónimo que han querido superponer a "Las Carboneras".

No llegamos a Basisabel. Antes, abandonamos el camino (izd.) en dirección NO. El sotobosque, cerrado de endrinos, cierra el paso. Pasamos por veredas de ganado (unos 300 m), para salir a terreno despejado y avanzar hacia Alto Somo. Está al Norte. Se llega por cualquiera de los senderso y caminos que encontramos. Tiene dos alturas diferenciadas. La inferior ocupada por la antena y la más alta donde está el buzón, que coronamos en primer lugar (2h.00"). Hay también un hito de piedras, dos placas y una mesa de picnic con bancos.

Hora de bajar a Abezia. Continuamos por los prados (E) hasta la antena de TV (2h 15"). Se nos presenta la opción de atajar y perder altura (S) para enlazar con la pista de servicio que lleva a Abezia. Lo hacemos. Luego la seguimos hasta cien metros antes de llegar al registro de aguas (2h.25"). A la derecha nace un camino que desciende hasta el fondo del valle del Vadillo, río que fluye encajonado entre Las Carboneras y Santa Águeda. Allí enlazamos con la pista que une Abezia con Andagoia. El resto es caminar por la pista en buen estado, ceñidos al río y a la vía del tren, para regresar a Andagoia (3h.00").